La aerolínea Spanair ha presentado, esta mañana del lunes 30 de enero del 2012, la solicitud de concurso de acreedores en los juzgados de la Ciutat de la Justícia, representada por el bufete Roca i Junyent. La compañía registra unas deudas superiores a los 300 millones de euros y apenas presenta activos para poder hacer frente a la devolución de los compromisos financieros y al pago de las nóminas de los más de 2.000 empleados. El juzgado mercantil número 10 será el encargado de tramitar el concurso voluntario de acreedores. Lo más probable es que la empresa presente un expediente de regulación de empleo ERE para la totalidad de la plantilla. La indemnización correría en este caso a cargo del Fondo de Garantía Salarial.
Nota de un Amigo:
1.- La Compañía está devolviendo el dinero de los billetes no usados. La Compañía. AENA no tiene nada que ver en esta juerga. El Ministerio de Fomento, tampoco.
2.- Parece ser que los Pilotos de SPANAIR, anticipándose a SPANAIR habían presentado concurso de acreedores (lo que nos da una idea de como confían en su empresa). Habría que estudiar quienes son los que, de verdad, han suspendido las operaciones.
3.- Parece muy difícil acreditar los "daños y perjuicios" de un viaje no iniciado si es que devuelve SPANAIR el importe de los billetes. En nuestro ordenamiento jurídico hay que demostrar los daños. Es como si yo reclamara a Renfe-Operadora porque ya no existe el servicio de AVE Toledo-Ciudad Real, y precisamente !caramba!, yo quería ir la semana que viene de Toledo a Ciudad Real.
4º Existen unos talonarios de 10 viajes que vendía SPANAIR para un trayecto concreto con un descuento muy bueno. Era como el taco de 10 billetes del metro. Cuando ibas a coger un vuelo, canjeabas uno de los bonos por el billete concreto (título de transporte).
Visto así, el tenedor del talonario se convierte en un acreedor corriente de la Compañía en Concurso de acreedores, con lo cual lo tiene crudo, a no ser que la Generalitat por aquello de no dar el escándalo se avenga a pagarles, lo cual dudo: ¿por qué a unos acreedores sí y a otros no?. Lo veo muy crudo.
4º Lo peor es perder Tiempo.
5º Ahora al no tener validez los billetes de vuelo tras el cese de la Compañía hay que comprar nuevos billetes en otras Cías, en fechas actuales y más próximas a las fechas de los vuelos y además con menos competidores -una vez desaparecido Spanair-, por lo cual se encarece el producto, es decir, lo que antes costaba 130 € comprado hace 6 meses para volar en Abril, ahora cuesta comprarlo hoy 270 € en Aireuropa, Iberia, etc. para volar en Abril.
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