Etiquetas

TÉCNICA (470) ECONOMÍA (324) POLÍTICA (286) SOCIEDAD (257) BIOLOGÍA (256) TRANSCENDENCIA (237)

martes, 7 de febrero de 2012

ESTABILIZACIÓN DE SUELOS CON CAL O CON CEMENTO

http://www.anter.es/pdf/T1.pdf
http://www.anter.es/pdf/T2.pdf
LA ESTABILIZACIÓN DE SUELOS CON CAL O CEMENTO PUEDE SERVIR PARA CAMINOS RURALES,  AL MEJORAR SU "CBR", SU "IP", Y REDUCIR EL INCHAMIENTO DE ARCILLAS EXPANSIVAS Y LODOS. ¿ZAHORRA + 2 % DE CAL EN PESO?. NO PASARSE, NI QUEDARSE, APOSTAR POR % ÓPTIMO.
POR SUPUESTO, PARA CONOCER EL % DE CONGLOMERANTES (CAL, CEMENTO, ...) HAY QUE REALIZAR SIEMPRE ENSAYOS DE LABORATORIO Y OBLIGATORIAMENTE TRAMOS DE PRUEBA.
Cal = Oxido de calcio, de fórmula CaO. También se denomina cal viva.
Cal = La cal viva es el óxido de calcio, CaO.
La "Cal" es un sólido de color blanco muy ávido de agua y cáustico. Se utiliza para encalar y desinfectar viviendas y en construcción mezclado con arena para hacer mortero.
Esta palabra "Cal" interviene en el nombre de otras sustancias, como por ejemplo la cal apagada o cal muerta, que es hidróxido de calcio, Ca(OH)2. Antiguamente se usaba «cal» en vez de «calcio», en algunos nombres de compuestos donde interviene este elemento, como el yeso (sulfato de cal, SO4Ca · 2H2O) o el mármol (carbonato de cal, CO3Ca). La reacción de la cal viva con el agua produce desprendimiento de calor y la formación de hidróxido de calcio, Ca(OH) 2 o cal apagada.

Nota de una Amigo:
El secreto de un buen camino rural, más que la explanada, que también lo es, es evitar que el agua de lluvia pueda alterar/erosionar la explanada. Por eso es fundamental que el camino siempre tenga pendiente transversal y que está se dirija hacia una cuneta ( si va hacia el desmonte) ó bien hacia el campo ( si va hacia el terraplen). Ojo integrar obras de paso en el medio ( hechas con paredes de piedra, no hormigón).
El porcentaje es en peso. Normalmente lo que se mezcla no es zahorra, sino que la estabilización se realiza con suelo que tiene CBR bajos, siendo normalmente suelos marginales ó tolerables.
Por supuesto que si la obra es grande es necesario proceder a realizar un tramo de prueba para determinar la dosificación.
El problema en caminos es que la dosificación creo que no se podrá hacer con maquinaria de obra, sino que se tendrá que mezclar artesanalmente ( tractor con rotavator). También es interesante verter cal viva junto con agua en zanjas aisladas y en zanjas próximas al "Círculo Sueco de Deslizamiento".

No hay comentarios: