Etiquetas

TÉCNICA (470) ECONOMÍA (324) POLÍTICA (286) SOCIEDAD (257) BIOLOGÍA (256) TRANSCENDENCIA (237)

miércoles, 1 de febrero de 2012

¿ IRENISMO = PACIFISMO = ERASMISMO = RELATIVISMO = PROGRESISMO = MODERNISMO = BUENISMO ?

http://en.wikipedia.org/wiki/Irenicism
Se dice que el "Irenismo" procede de la palabra griega "eirene = paz" y que es un movimiento que mediante la razón busca la conciliación y la paz.
En principio, muy bien, sobretodo cuándo imperan la violencia y el odio.
No obstante, la Iglesia Católica en la Encíclica "Humani Generis" del Papa Pío XII, en la polémica sobre el Modernismo, advertía en el "Irenismo" un peligro muy real.
Hay en el "Irenismo" una búsqueda de consenso, de diálogo, de relativismo y de espíritu ecuménico, que hace que el Dogma de la Fe o las Verdades Fundamentales pasen a un 2º Plano, dejando las Convicciones y las Creencias Personales en 3º Plano.
Erasmo de Rotterdam puede ser el ejemplo del "Irenismo", con sus escritos inteligentes, elegantes, críticos e irónicos que se oponían al Orden Establecido de su Tiempo y atacaban a la Iglesia de Roma, pero que se convertían en munición explosiva en manos de sujetos menos elegantes que Erasmo de Rotterdam (los denominados "protestantes = los que protestaban entonces contra el Status-Quo"). A Erasmo de Rotterdam se le recuerda como el precursor de La Reforma Luterana. La Contra-Reforma Católica posterior tomó nota de la relación "Causa -> Efecto", entendiendo que una crítica no constructiva, no objetiva, no respetuosa y no caritativa, puede causar tremendos efectos y romper la unidad religiosa y política de Europa durante los últimos 500 años.
El "Irenismo" con su mano tendida y apertura a "posiciones progresistas", no es amigo de poner "los puntos sobre las íes" , ni de refutar falsedades/errores, ni de afirmar la verdad de la realidad. Esta mentalidad puede ser nociva al Bien Común porque con la apariencia de comprensión y reconciliación, disimula la verdad y autoriza el error. 
Algunos dicen que el "Irenismo" es un  Humanismo Naturalista, y otros pueden pensar que es un "Caballo de Troya" que va  atraer consecuencias muy desagradables para todos.

No hay comentarios: