Etiquetas

TÉCNICA (470) ECONOMÍA (324) POLÍTICA (286) SOCIEDAD (257) BIOLOGÍA (256) TRANSCENDENCIA (237)

martes, 14 de febrero de 2012

POTENCIAR OPEN ACCESS = ACCESO LIBRE AL CONOCIMIENTO

MOVIMIENTO OA = OPEN ACCESS = ACCESO LIBRE
Hay que potenciar el OA = Open Access = Acceso Libre en Internet a documentos científicos y otros materiales = Derecho Fundamental Humano.
Hay que emplear en el OA = Open Access, las Licencias "Creative Commons", sin copyright, con copyleft, con permisos lectura-escritura-ejecución (read-write-execute) creativos/humanos.
Hay que oponerse al control de las Empresas Editoras Privadas  del Conocimiento Técnico ( http://thecostofknowledge.com/ )
Hay que apoyar a las Public Library of Science PLOS http://www.plos.org/  y a su negativa al Proyecto de Ley USA de RWA Research Works Act que pretende bloquear el movimiento OA.
Hay que oponerse a ACTA (Anti-Counterfeiting Trade Agreement, traducido como Acuerdo comercial anti-falsificación), ya que pretende bloquear el movimiento OA.
Lithuania Internet ProtestsHay que defender que toda la Investigación realizada con Dinero Público, sea de Acceso Público; hay que defender el Dominio Público.
Hay que conseguir que el Estado financie OA con su Publicidad Institucional, a la manera del estilo de negocio de Google.
Hay que apoyar a BIbliotecas como la Europeana (http://www.europeana.eu/portal/) que ponen a nuestra disposición lo propio de nuestra Comunidad Europea.
Hay que crear Comunidades Abiertas en INTERNET de personas creativas/humanas que compartan en RED Recursos y  Normas, eliminando Barreras Económicas, Políticas, Sociales, Técnicas, Biológicas y Transcendentales.
Hay que acostumbrarse a trabajar juntos en la búsqueda de soluciones compartidas, como co-autores, con Mentalidad OPEN: Acceso Abierto, Biblioteca Abierta, Conocimiento Abierto, Cursos Abiertos, Datos Abiertos, Democracia Abierta, Investigación Abierta, Movimiento Abierto, Leyes Abiertas, Proyecto Abierto, Técnica Abierta, Talento Abierto, Tesis Abierta, Universidad Abierta, ...
Nota sobre Revistas CSIC:
http://revistas.csic.es/
El ACCESO A ESTAS REVISTAS ES ACCESO ABIERTO - en inglés, OPEN ACCESS -, es de acceso inmediato, sin requerimientos de registro, suscripción o pago -es decir sin restricciones- a material digital educativo, académico, científico o de cualquier otro tipo, principalmente artículos de investigación científica de revistas especializadas con peer review ('revisión por pares').
Acceso Abierto significa que cualquier usuario individual pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar los textos completos de los artículos científicos, y, usarlos con cualquier otro propósito legítimo como hacer minería de datos de su contenido digital, sin otras barreras económicas, legales o técnicas que las que suponga Internet en sí misma. Es decir, es una manera gratuita y abierta de acceder a la literatura científica. Ver http://es.wikipedia.org/wiki/Acceso_libre .
"Open Access" es como se denomina al acceso libre en Internet a documentos científicos y otros materiales. Un texto científico publicado bajo condiciones de open access otorga permiso a cualquier persona para leerlo, almacenarlo, crear un enlace, imprimirlo y utilizarlo sin costes. El open access también incluye de datos científicos primarios, metadatos, textos de fuentes y reproducciones digitales.
El movimiento OA Open Access es un fenómeno internacional desde comienzos de los años 90. Su principal reivindicación consiste en la puesta a disposición del público de los resultados de investigaciones realizadas con fondos asimismo públicos.

No hay comentarios: