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jueves, 29 de marzo de 2012

25% población es hipertensa, aunque muchas personas lo desconocen

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1. ¿Qué es la tensión arterial?
Cuando el corazón late, bombea sangre a las arterias creando presión en ellas. Gracias a esta presión, la sangre circula por todo el organismo. Esta presión se llama presión arterial o tensión arterial.
2. ¿Qué diferencia hay entre la tensión arterial sistólica o máxima y diastólica o mínima?
A la presión que ejerce la sangre en las arterias cuando el corazón se contrae se le denomina presión arterial sistólica o máxima, también llamada "la alta".
Cuando el corazón se relaja, la sangre ejerce una presión menor sobre las arterias, llamada presión arterial diastólica o mínima, también llamada "la baja".

3. ¿Cómo se mide la tensión arterial?
La tensión arterial es una medida de presión que se expresa en milímetros de mercurio (mm Hg), por ejemplo, máxima 120 y mínima 80; aunque generalmente se suelen utilizar los centímetros, máxima 12 y mínima 8.
Hipertensión arterial
4. ¿Qué es la hipertensión?
La hipertensión se caracteriza por un aumento sostenido de la presión arterial, que produce un sobreesfuerzo delcorazón y las arterias.
Un 25% de la población es hipertensa, aunque muchas personas desconocen que su tensión arterial es elevada, ya que no produce apenas síntomas. Por eso, o bien se descubre su existencia por casualidad, o tras la aparición de alguna complicación más grave. De ahí que para evitar riesgos se recomiende controlar de vez en cuando la tensión arterial.
5. ¿Qué tipos de hipertensión existen?
Hay dos tipos de hipertensión arterial:
La hipertensión arterial primaria, también llamada idiopática, (aproximadamente el 95% de los casos), que es aquella en la que intervienen tanto factores ambientales, como factores genéticos.
La hipertensión arterial secundaria, debida a otras enfermedades, de tipo renal, vascular, ...
6. ¿Cuáles son las causas de la hipertensión arterial primaria o esencial?
Causas de hipertensión arterial primaria:
Factores genéticos: los antecedentes familiares son un factor de riesgo claro.
Factores relacionados con la dieta:
Ingesta de sal: se ha comprobado una clara relación entre la ingesta excesiva de sodio (sal) y la hipertensión.
Ingesta de alcohol: la ingesta excesiva de alcohol también incrementa la tensión arterial. Este efecto no se observa si las cantidades son moderadas.
Peso corporal: a mayor peso corporal, existe una mayor tensión arterial.
Potasio, calcio y magnesio: diversos estudios ponen de manifiesto que un elevado consumo de calcio, potasio y magnesio reducen el riesgo de enfermedad cardiovascular.
Sedentarismo: existen muchos estudios que establecen una relación inversamente proporcional entre la actividad física regular y la mortalidad por enfermedad cardiovascular. Practicar ejercicio de forma moderada reduce el riesgo de padecer hipertensión en el futuro.
Tabaco: los síntomas asociados a la hipertensión son más frecuentes y acentuados en fumadores.

7. ¿Cuándo se puede considerar que sufro hipertensión?
Conviene controlar la tensión arterial de forma periódica. La siguiente tabla muestra unos valores que pueden servir como guía.
Categoría                     Sistólica (mm HG)      Diastólica (mm HG)
                                    Normal 
Normal                                         130             85
Normal Alta                                 130-139       85-89
                                    Hipertensión
Estado I - Leve                            140-159       90-99
Estado II - Moderado                   160-179     100-109
Estado III - Severo                      180-209      110-119
Estado IV - Muy severo               210            120
Hipertensión sistólica aislada  >149            >90
8. ¿Cómo puedo combatir la hipertensión?
Reduciendo el consumo de sal. Esta reducción implica también evitar el consumo de platos precocinados, que suelen ser ricos en sal, así como frutos secos salados.
Practicando ejercicio físico moderado.
Si existe sobrepeso, tratando de perder peso.
Dejando de fumar.
Evitando excesos en el consumo de alcohol.
Evitando las grasas saturadas, ya que estas, junto con la hipertensión constituyen dos factores importantes de riesgo cardiovascular.
Tratando de consumir potasio (verduras) y calcio (lácteos) en cantidades adecuadas.
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