Etiquetas

TÉCNICA (470) ECONOMÍA (324) POLÍTICA (286) SOCIEDAD (257) BIOLOGÍA (256) TRANSCENDENCIA (237)

lunes, 12 de marzo de 2012

NEGOCIO DE LA FORMACIÓN YA NO ES MONOPOLIO SINDICAL

http://www.eleconomista.es/economia/noticias/3812963/03/12/Sin-el-monopolio-de-la-formacion-los-sindicatos-pierden-unos-mil-millones.html
El maná del monopolio de la formación se termina para los sindicatos, que lamentan con amargura que se permita a las entidades privadas y a los autónomos participar en la planificación y diseño de los cursos de formación, un coto hasta ahora de uso privado de los agentes sociales. "El Gobierno está quitando el pan a los sindicatos". "El grifo principal de las centrales de trabajadores es la formación". "Se han enrocado en sus posiciones para no perder sus privilegios". "Les tendrían que quitar todas las subvenciones". Son opiniones de algunos expertos cuando se les pregunta por las razones que mueven a los sindicatos a convocar una huelga general por la reforma laboral al Gobierno. Y es que parece que el Ejecutivo de Rajoy está terminando con años de privilegios de los sindicatos, a través, precisamente, de la reforma laboral. ¿Pero qué molesta de la norma? Además de quedar dañado su negocio en la tramitación de los Expedientes de Regulación de Empleo, los sindicatos lamentan que se permita a las entidades privadas y a los autónomos participar en la planificación y diseño de los cursos de formación, un coto hasta ahora de uso privado de los agentes sociales y que generaba a los sindicatos un negocio anual que algunas fuentes cifran en 1.000 millones de euros anuales. Según denuncian desde CCOO, "no es constitucional". "Hay unos 18.000 ó 20.000 centros dando clase, ¿vamos a hacer la planificación entre todos?", se preguntan. La ministra de Empleo, Fátima Báñez  ha dado "donde más les duele" a los representantes de los trabajadores. En concreto, a una horquilla de entre el 40 o el 60% de su financiación, cifran algunos expertos consultados por este diario, hasta 1.000 millones, según diversas fuentes. Y también hay quien va más allá y reconoce que, aunque dimensionar las pérdidas es complicado, existe la posibilidad de que "todo el negocio está en riesgo" porque "de la afiliación no pueden vivir".
En cuanto a las cantidades que se mueven en torno a la formación, el pasado año, la financiación de los cursos fue la siguiente: las cotizaciones sociales -0,6 por ciento que aportaban los empresarios y un 0,1 por ciento los trabajadores-, sumaron 1.979.778.300 euros; la Ayuda del Fondo Social Europeo 100.000.000 euros; y la aportación del Servicio Público de Empleo estatal, 934.022.420 euros. En total, algo más de 3.000 millones para la formación. Y parte de ese dinero que llegaba a los sindicatos, ahora tendrán que compartirlo. Las centrales de trabajadores se convierten en intermediarios de las empresas que finalmente impartían los cursos. Y desde CCOO reconocen que tienen centros afines. Aunque para algunas fuentes lo que más escuece a CCOO y UGT son los cheques-formación. Es decir, el dinero se dará directamente al alumno, quien decide dónde lo invierte, un dinero que "antes se daba a los agentes sociales".
Nota de un Amigo:
Al dedicarme a la formación, os cuento un poco cómo es el mercado “institucional”, por aclarar algunas cosas que se dicen sin demasiada información. Efectivamente el mercado de formación institucional (fondos públicos) en España son unos 3.000 millones de euros, que se distribuyen de la siguiente forma:
· Las empresas gestionan directamente unos 600 millones, bonificándose la formación que realizan de sus cuotas de la Seguridad Social.
· Los Ayuntamientos (Escuelas Taller, Casas de Oficio, cursos a desempleados…….etc), gestionan unos 400 millones.
· El tercer sector gestiona unos 300 millones en formación a colectivos desfavorecidos.
· Los centros de formación y academias, gestionan unos 600 millones, contratados directamente por las Comunidades Autónomas.
· Los agentes sociales (Organizaciones empresariales y sindicatos), gestionan unos 800 millones. De esta cantidad, la gestión que se quedan directamente los agentes sociales puede ser unos 160 millones (el 20%), el resto van directamente a consultoras y centros de formación, que somos los que impartimos la formación en España.
· Los 300 millones restantes se van en gestión del sistema (gastos de las administraciones y Fundaciones que gestionan).
De estas cantidades, los sindicatos se quedan con la mitad de esos 160 millones, es decir, 40 millones UGT y otros tanto CCOO. Por supuesto, los sindicatos tienen cientos de personas trabajando en la gestión de la formación. Y algún beneficio obtienen, claro, pongamos que el 25% (y es mucho). Es decir, a los sindicatos les quitarían unos 20 millones de euros de “subvención” (10 millones a UGT y otros 10 a CCOO), que efectivamente les afectaría a sus ingresos, pero no les arruina. Sólo con cuotas cada sindicato obtiene al año más de 120 millones de euros.
Por cierto, la CEOE y muchas de sus organizaciones dependen bastante más de la formación que los sindicatos, y pueden quedar mucho más “tocadas” si el modelo cambia.
Nosotros trabajamos con organizaciones empresariales y sindicales, y con las administraciones. Y los sindicatos no son los que peor gestionan (ni de lejos).

No hay comentarios: