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viernes, 16 de marzo de 2012

Empresas ferroviarias afectadas Recorte Consejo de Ministros 16.03.12

En el marco del plan de ajustes presupuestarios que está acometiendo el Gobierno, el Consejo de Ministros de hoy viernes 16.03.12 plantea cerrar 27 empresas públicas. De ellas algunas están adscritas al sector ferroviario, básicamente en el área de Renfe Mercancías. Así está previsto que desaparezcan algunas de las nuevas empresas en las que había subdividido este pasado verano la actividad del grupo Renfe Mercancías, como Irion, dedicada al transporte siderúrgico o Multi, dedicada al sector del multiproducto. Ambas empresas respondían al nuevo modelo de negocio que se había presentado el pasado año, en el cual se daba puerta a la entrada de capital privado (hasta un 49 por ciento) dejando para Renfe Mercancías la parte de tracción (medios técnicos y humanos).
Algunas otras empresas con más historia, como LTF (Logística y Transporte Ferroviario), desaparecerá. Esta empresa había nacido como privada y había sido adquirida por Renfe hace ahora dos años. Fuera del ámbito de las mercancías, otra de las empresas afectadas en este recorte es Comfersa, una veterana del grupo Renfe y participada también por Adif (previa incluso a la separación entre Renfe Operadora y Adif) dedicada a la comercialización publicitaria de espacios en trenes y terminales.
En otros casos se ha planteado que Renfe-Operadora reduzca su participación en algunos proyectos ferroviarios, como serían los casos catalanes vinculados al transporte de Seat, como Autometro o Cargometro. Hay otros también ligados a la logística del automóvil, como Semat, a los que se suman proyectos relacionados con el transporte ferroviario, como Construrail, Combiberia, Transfesa, otros con la logística de terminales, como Depot TMZ (en Zaragoza), o algunas participaciones en empresas de mantenimiento de material móvil, como Irvia o Tarvia.

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