Etiquetas

TÉCNICA (470) ECONOMÍA (324) POLÍTICA (286) SOCIEDAD (257) BIOLOGÍA (256) TRANSCENDENCIA (237)

jueves, 12 de abril de 2012

David Hume: Contraer Deudas => Impuestos Intolerables => Venta Propiedades Estado

http://es.wikipedia.org/wiki/David_Hume
David Hume nos aclara:
"La causa de degeneración que podemos advertir en los gobiernos libres es la práctica de contraer deudas e hipotecar las rentas públicas, con lo que los impuestos pueden llegar a hacerse intolerables, y todas las propiedades del Estado pueden pasar a manos del público. 
Esta costumbre no es muy antigua.
Los atenienses , aunque gobernados por una república, pagaban cerca del 200 % por las sumas que las circunstancias les obligaban a pedir prestadas., según leemos en Jonofonte.
Entre los modernos, fueron los holandeses los primeros en adoptar la práctica de prestar grandes sumas a bajo interés, con lo que se han visto al borde de la ruina.
Los príncipes absolutos también contraen deudas; pero como ellos pueden declararse en quiebra cuando se les antoje, el pueblo no se ve oprimido por esta causa.
En los gobiernos populares, como el acreedor es el pueblo, y en especial quienes ostentan los más altos cargos, al Estado no le es fácil acudir a ese remedio, que aunque necesario a veces, es siempre cruel y bárbaro. Este parece ser, pues, un inconveniente que amenaza a casi todos los gobiernos libres, y en especial al nuestro, en la actual coyuntura, y constituye un buen motivo para mirar más por los caudales públicos, no sea que por falta de ellos, y ante la multiplicación de los impuestos o, lo que es peor, ante nuestra impotencia o incapacidad para defendernos, nos veamos en el trance de maldecir nuestra libertad y desear caer en el mismo estado de servidumbre que las naciones que nos rodean".
David Hume. Ensayos Políticos. Colección Clásicos del Pensamiento. Páginas 72 y 73.

No hay comentarios: