Etiquetas

TÉCNICA (461) ECONOMÍA (320) POLÍTICA (281) SOCIEDAD (256) BIOLOGÍA (255) TRANSCENDENCIA (233)

viernes, 18 de mayo de 2012

50 viviendas/HA fomentan creatividad, I+D+i, interacciones e intercambio de conocimientos

http://www.theatlanticcities.com/neighborhoods/2012/05/limits-density/2005/
The Limits of Density
La densidad de la ciudad es tema de moda en estos días. Los economistas urbanos estudian la densidad como la clave para mejorar la productividad e impulsar el crecimiento económico. Las ciudades densas son mucho más productivas que las ciudades desparramadas en suburbios. Edificios altos permiten las interacciones humanas que se precisa para la inovación y el progreso económico. En general, las ciudades más densas son más productivas, más innovadoras y más eficientes energéticamente. Pero sólo hasta un punto. 
La función clave de una ciudad es para permitir el intercambio, la interacción, y la combinación y recombinación de personas e ideas.Cuando los edificios son muy grandes ocurre que la vida desaparece de la calle, y aparece el mismo aislamiento que es asociado con las ciudades desparramadas en suburbios.
Detente y piensa por un momento: ¿Qué tipo de entornos pueden estimular la innovación, la nueva creación y las industrias de alta tecnología? ¿Puede usted nombrar un ejemplo, uno, de este tipo de destrucción creativa que ocurre en las torres de rascacielos de oficinas o residenciales, en los distritos de rascacielos? La respuesta es no.
Durante la época de la posguerra, mientras que estaban construyendo estas torres para sus eventos corporativos, las grandes empresas de Estados Unidos albergaba a sus científicos de investigación en zonas verdes, de baja altura, con un campus universitario I+D+i,  donde los científicos podían interactuar con mayor libertad. 
Alta tecnología de Estados Unidos, aparece no entre los rascacielos, sino en lugares como Silicon Valley, que proporcionan un ideal eco-sistema para la creatividad y fomentar las interacciones y el intercambio de conocimientos .
Lo que necesitamos son nuevas medidas de densidad que no se limiten a contar cuántas personas físicamente se puede meter en un espacio, sino hay que tener en cuenta lo bien que el espacio se utiliza, los tipos de interacciones que facilita. Una manzana de un barrio viejo puede incluir un teatro de la comunidad, una cafetería, una galería de arte, dos restaurantes, una tienda de bicicletas, 10 estudios de música de ensayo, una iglesia, 20 apartamentos y un par de de bares, y todo con actividad 24/7.
Barrios como Georgetown en Washington fueron construidos antes de la edad de los ascensores y tiene una densidad neta de 50 viviendas/HA Hectárea y permiten la interacción y la recombinación.

No hay comentarios: