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viernes, 11 de mayo de 2012

AHORA EN 2012: Ciao Iberia... y después Renfe

http://www.youtube.com/watch?v=NJga26TA4s4&feature=youtube_gdata_player
(vídeo 2/2 sobre IBERIA)
http://www.youtube.com/watch?v=dmQTOhXWsfw
(vídeo 1/2 sobre IBERIA)
 HUBO UN TIEMPO EN ESTE PAÍS, CON FRANCO, EN EL QUE LAS COMPAÑIÁS PÚBLICAS ERAN PÚBLICAS.  Y LUEGO ¿SE CERRARON, SE PRIVATIZARON O ESTÁN EN VÍAS DE PRIVATIZACIÓN?

Nota de un Amigo:
Es cierto bastante de lo que se dice, y en verdad IBERIA fue una compañía modélica algunos años, pero hay algunos sesgos que hay que poner de manifiesto.
También hay que decir que sus precios de billetes eran absolutamente prohibitivos, y con la apertura de la competencia y los sueldos de pilotos y directivos, malograron su valor modélico anterior. También aquellas peticiones infinitas de dinero público de los presupuestos del Estado para renovar la flota, o ¿no nos acordamos? ¿Nos falla la memoria? 
Nunca nadie derramó una lágrima por AVIACO, que también era pública, con buen servicio, precios más asequibles, y se decidió que la fagocitara IBERIA. Se hizo con poco tino y no se aprovechó nada de lo positivo que tenía. 
El que se privatice RENFE no me preocupa lo más mínimo, y si se extingue, será por deméritos propios. Salvo casos muy particulares, personas concretas, algunos servicios y unas pocas líneas, RENFE desde su creación en 1941 siempre ha sido, por decirlo suave, algo muy manifiestamente mejorable. Todavía se sufre esa forma de hacer en ADIF, pero la infraestructura nos ofrece otras posibilidades. La apertura de la competencia y la eficiencia de otros serán posiblemente los rejones de su muerte (más que previsible). 
Me preocupa más que FEVE se disuelva en RENFE y ADIF. Es cierto que últimamente ha sido una empresa mal gestionada, con una dirección mastodóntica para una red pequeña. Sin embargo, sus líneas son más que dignas con presupuestos bajísimos, y son ejemplo en lo que al transporte de mercancías y trenes turísticos se refiere. Si se sigue la nefasta política del Ministerio, y en particular la DGF de menosprecio a la vía estrecha, se echará a perder una opción más que interesante de extender el ancho internacional por la Cornisa Canatábrica y León, a precios razonables. Unas rectificaciones de trazado y traviesas polivalentes/ejes de ancho variable y asunto concluido. Me temo que lo echarán a perder todo en favor de RENFE y ADIF. Un craso error.
Lo que será importante y decisorio, es la manera en que se harán las liberalizaciones y disoluciones. Ahí estará el quid de la cuestión. Veremos.

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