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domingo, 20 de mayo de 2012

¿Apuesta Vasca por el ferrocarril y el barco para lograr un modelo de transporte "más sostenible y competitivo"?

http://www.finanzas.com/noticias/economia/20120517/arriola-apuesta-ferrocarril-barco-1370429.html
http://www.pl-ae.com/miembros/index.php?id=es
 El Libro Blanco de Transporte aprobado por la Comisión Europea en 2011 apuesta por transferir a los medios ferroviarios, portuarios y fluviales parte del tráfico que actualmente se realiza por carretera. En particular, el documento contempla que, para 2030, el 30 por ciento del actual tráfico por carretera se lleve a cabo por medios ferroportuarios y fluviales. Ese porcentaje previsto se eleva hasta el 50 por ciento de cara a 2050. Hoy en día, tanto en Euskadi como en el resto del Estado, la cuota de transporte de mercancías por ferrocarril es de, aproximadamente, un cuatro por ciento. Arriola ha indicado que dicha cuota desciende cada año, al tiempo que aumenta "de manera exponencial" el tráfico por carretera. REALIDAD "SANGRANTE". Además, según ha explicado el consejero, esta realidad se hace "más sangrante" en un territorio transfronterizo como es Euskadi, por el cual atraviesa alrededor de la mitad del tráfico de mercancías por carretera existente entre la Península Ibérica y Europa.
3 Medidas a adoptar para potenciar el ferrocarril:
1ª Hacer evolucionar las redes y servicios a una escala europea, ya que se ha "constatado" que las ventajas del ferrocarril para el transporte de mercancías se materializan "en mayor medida" en los recorridos de larga distancia. Más de 100 millones de toneladas cruzan anualmente la frontera entre Francia y España, de los cuales el ferrocarril solo es capaz de movilizar un 4,5 por ciento. Esto se debe, "principalmente", al encarecimiento de los precios que conlleva la ruptura de carga y las operaciones de cambios de ejes derivados de la diferencia en el ancho de vía entre la red española y la europea. Por ello, el Ejecutivo vasco pretende impulsar la alta velocidad, con una anchura de vía internacional, así como el trafico mixto de mercancías y pasajeros.
2ª Conexión ferroviaria con los puertos, puesto que el 80 por ciento del tráfico extracomunitario de mercancías llega a través de éstos. En esta línea, el Gobierno vasco ha impulsado la mejora de las conexiones de los puertos de Bilbao, Pasaia y Bermeo.
3ª El tercer eje de actuación contempla el fortalecimiento de los centros eficaces de cambio modal. Arriola ha subrayado que el corredor atlántico implica la mejora de las plataformas intermodales y la coordinación de las mismas, creando así una red de estructuras intermodales donde "se optimicen las capacidades logísticas". Por esta razón, en Euskadi se ha apostado por la creación de las plataformas logísticas de Júndiz, de Lezo-Gaintxurizketa y el Centro Intermodal de Logística y Transporte de Vitoria, Arasur.Mapa que indica la situación geográfica de los miembros

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