Etiquetas

TÉCNICA (470) ECONOMÍA (324) POLÍTICA (286) SOCIEDAD (257) BIOLOGÍA (256) TRANSCENDENCIA (237)

miércoles, 24 de octubre de 2012

Encuesta. ¿Qué opináis? . ¿Frontera Natural de Cataluña son: Pirineos, Río Ebro y Río Cinca?


Mi opinión es que "no sé que sucederá" en Cataluña:
* con los separatistas (seguidores de Arthur Mas y de una Independencia Anti-Constitucional)
* con los separadores  (seguidores del Abandono Anti-Constitucional de Cataluña a su suerte)
* con los catalanes españoles      que quieren        seguir siendo españoles
* con los catalanes no españoles que no quieren   seguir siendo españoles
Sólo sé que a la Rota de España, bien puede seguir - en un ejercicio de politica-ficción- :
* la Rota de Cataluña
(por cierto, en relación al tema de fronteras, al Este del Río Cinca en Enero 1939 la línea divisioria de los 2 Ejercitos Nacional y Republicano, se encontraba al Este de Lérida-Balaguer-Tremp-Pobla de Segur-Sort, paralela al ffcc Lérida-Balaguer-Pobla de Segur  (http://www.fgc.es/esp/lleida-lapobla.asp, con Lérida dentro de la Zona Nacional, lo que supone que la Provincia de Lérida es de muy difícil deslinde y muy importante desde el punto de vista estratégico para España).
* La Incorporación de Andorra a Francia. 
 


Otro amigo, me aclara, sobre la necesidad de una "futura" Carretera Interestatal de la N-230:
Lo que es curioso es el deslinde de Lérida con Huesca, por el que discurre la N-230 que es la carretera para ir al Valle de Arán, entrando y saliendo de Huesca...
Más del 50 % del trayecto por la provincia de Huesca....
¿Les pondrían peajes los Catalanes al tráfico Francia-España-Francia, como hacen los Suizos con el tráfico Alemania-Italia-Alemania que cruza Suiza? Hay muchos camiones que usan esa ruta para llegar al centro de Francia.
La alternativa por la N-260 es muy mala ya que el tramo desde Pobla de Segur a Tremp hay que hacerlo por una transversal con una orografía bastante mala.
Lo mejor sería pedir la independencia del País Occitano, como se autodenominan los Araneses, que se quejan bastante de "CENTRALISMO DE BARCELONA"  (SIC)
Nota:
1ª El adverbio "sic" (del latín "sic" así" ) se utiliza en los textos escritos para indicar que la palabra o frase que lo precede es literal, aunque sea o pueda parecer incorrecta.
2ª Esta ruta también sirve para acceder al santuario de Lourdes


Otro amigo, español de la periferia, en particular del nordeste de España, me aclara:

Es cierto que hay un sentimiento (que no un razonamiento) de secesión de algunos catalanes, que no se sienten españoles. Esto se puede entender de muchas maneras, e incluso asumir que estén en un yerro supremo, pero hay algo que no es aceptable. Esto es, que para ser español no es imprescindible tener el privilegio de ser carpetovetónico (carpetovetónico = que se considera español a ultranza y que se niega a cualquier influjo extranjero). O sea, que la periferia es tan España como lo puede ser la Puerta del Sol, y sus habitantes tan españoles como aquellos astures de Cangas de Onís y Don Pelayo. Este concepto de españolidad dudosa es algo que nos molesta a los que no siendo del centro de la península, dudan de nuestra españolidad.


Otra de las cosas más controvertidas es lo de los supuestos lindes de territorios. De entrada os diré que si vas por Binéfar, Monzón, Mequinenza, Benabarre, Fraga, Valderrobles y otros puntos de Aragón, puedes tener un serio disgusto si les preguntas si son catalanes o se sienten catalanes. No descartes que te den un sopapo o te tilden de desgarramantas. El tema de la linde entre las provincias de Huesca y Lleida es muy antiguo, y hay que remontarse a los condados de Urgell y de Ribagorza. El lindero actual está en el denominado arroyo de la Clamor de Almacelles, y eso es tan antiguo como una decisión de las cortes de Monzón, en que el Conde de Barcelona propuso que el Principado de Cataluña llegase hasta el Cinca y el Ésera. Se echó para atrás, y así ha quedado.

El deslinde se apoya también en el río Nogueira-Ribogarzana, ver http://www.zonu.com/fullsize1/2009-09-17-6055/Mapa-de-la-Provincia-de-Lerida.html.

Por cierto, el límite de Cataluña (Condados de Ampurdán, Girona, Besalú, etc.) han sido muy variables, y la verdad es que no han coincidido con la divisoria de los Pirineos. Así, en tiempos de Carlomagno, se decía que el territorio de los francos llegaba hasta el cabo de Cerbère, como ahora. En cambio, el límite norte de la Corona de Aragón ha sido el castillo fortaleza de Salses, hasta el tratado de Paz de los Pirineos, y la entrega del Rosellón y la partición de la Cerdaña (consecuencia del tratado de paz de la Guerra de los Treinta Años). El cardenal Richelieu enredó al Conde Duque de Olivares con artes muy sibilinas y maquiavélicas, y ganó. El castillo de Salses está ya bastante al norte de Perpiñán.
Si nos retrotraemos más para atrás, el reino visigótico hispánico llegó a tener un breve período la capital en Narbona, la famosa Septimania, y también en Barcelona. La corte de la Corona de Aragón estuvo también en Montpellier, por lo que lo de vincular geografía con territorios es, cuando menos, poco afortunado.
Si luego seguimos con Navarra, o con el Valle de Arán, cuya incorporación a Cataluña es más que curiosa, los argumentos de separación son incluso surrealistas. El colmo de todo ello es el Principado (Co-Principado) de Andorra.

Respondiendo a tu pregunta, la frontera natural de Cataluña es la mentalidad de algunos catalanes. Por más que nos empeñemos en ver otra cosa, estamos en la Europa sin fronteras. Cataluña no va a ser una excepción en esa Europa en la que anhelan integrarse algunos. Es el concepto de estado el que está en plena reforma; para mí, de ahí viene la esquizofrenia de las ansias secesionistas catalanas: aspirar a ser algo que cada vez tiene menor entidad. Sí, los estados.





Un amigo nos comenta, más o menos, en momentos de "nosaltres sols":

Lo que me parece es que es totalmente ilusorio, España va hacia una BALCANIZACIÓN a marchas forzadas, unas copia de la extinta Yugoslavia pero quizá sin tiros ya que el INÚTIL DE RAJOY se habrá ... antes.
Mas pronto que tarde, tanto Cataluña como el País Vasco declararan la Independencia de forma unilateral, Rajoy se quejará, no la reconocerá, pero no hará nada; después Galicia , Andalucía, Baleares, Canarias viendo que no ha pasado nada se declaran soberanos y España como tal desaparecerá, quizá quede el nombre en la zona residual , Castilla y poco mas; y Felipito acabara siendo un rey modelo Mónaco ,es decir de pandereta.
Esto no es política ficción es lo que ocurrió en Yugoslavia y la URSS y lo que estuvo a punto de ocurrir en España en el 1640 cuando se secesionó Portugal y Cataluña ,lo de Cataluña se paro, pero no Portugal . En fin no creo que vaya a ocurrir la Federación de Pueblos Ibéricos .


 ¿Frontera Natural de Cataluña son: Pirineos, Río Ebro y Río Cinca?
¿Será el Cinca el Frente de Aragón y España contra Cataluña?
¿Será el Ebro   el Frente de Valencia y España contra Cataluña?
¿Francia respetará la Frontera natural de los Pirineos?
Veremos dentro de "x" años que las tierras más allá del Cinca y del Ebro separadas de España y que los catalanes dejarán de hablar en español e irán por todo el mundo vendiendo "mercancías catalanas" en su catalán, con su "pela catalana".
Veremos dentro de "y" años que las tierras de Portugal se unen a España y que la capital de la Unión Ibérica será 6 meses Lisboa y 6 meses Madrid, y que los miembros de la Unión Ibérica confiemos en la Lealtad y Solidaridad de todos los pueblos ibéricos (excepto el catalán).
File:Cuenca del Cinca.png

No hay comentarios: