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miércoles, 31 de octubre de 2012

Traqueteo del AVE a Valencia y otros traqueteos según trenes


Un amigo me aclara:
Respecto del tema del traqueteo y los golpetazos a bordo de los trenes, quiero significarte al menos tres cosas:
  • Una parte muy importante es debida al material que circula. En este sentido, hay una gran diferencia de ir en una unidad a otra, aunque sean de la misma serie, sobre todo si circulas el mismo día. Esto cabe imputarlo al estado general de la suspensión del tren, que a veces deja mucho que desear.
  • Dentro de la gama de material que circula, hay trenes especialmente vibradores, como son los de las series AVANT de CAF y ALSTOM, tanto si son de ancho fijo (1435 mm) como de ancho variable (1435 mm - 1668 mm). Estos últimos, los del eje BRAVA son realmente molestos. Hay división de opiniones entre las ramas de SIEMENS y las de TALGO. Hay mayor acuerdo en decir que el que tiene mejor comportamiento es el denominado "patito" de TALGO, que es el automotor de ancho variable, bitensión.
  • Respecto de la vía hay muchas cosas que decir. Podría haber algún problema con las fijaciones de vía en el AVE Madrid-Valencia. El asunto puede parecer que tiene que ver con presuntas cuestiones de corrupción y no de falta de mantenimiento ni problemas de nivelación de vía, mayormente. No obstante, hay puntos en todas las líneas de alta velocidad que son problemáticos desde un inicio, y bien sabemos que las causas obedecen a cuestiones diversas, entre ellas desconocimiento técnico, defectos de diseño, y como no, también a otras corruptelas.
Respecto del tema del acelerómetro, te digo que el tema ya lleva tiempo midiéndose. Como muestra, aunque sea en catalán, pero se entiende bastante bien (eso creo) te adjunto una página web en la que se pueden ver las mediciones efectuadas. Los resultados son realmente desalentadores, y en CAF/ALSTOM, deberían considerar muy seriamente la problemática de las aceleraciones desagradables que sufren los viajeros. Adjunto el documento en PDF para mostrar un poco los resultados. http://www.avantcatalunya.com/?p=14   


Un amigo (al igual que yo, no ha ido nunca en Ave de Madrid a Valencia) me comenta:

Ignoro la razón, no lo he usado nunca, pero si he sufrido la succión del balasto en la línea de Málaga, un poco antes de llegar a la estación de Antequera-Sta Ana.
Por efecto aerodinámico se produjo una succión del balasto que comenzó a golpear los bajos de los vagones (la verdad es que el ruido da miedo) e incluso rajó alguna de las ventanillas del tren.
Pararon el tren, lo inspeccionaron visualmente y seguimos trayecto hacia Málaga pero sin superar los100 km/hora. Conclusión: llegamos con 35 min. de retraso pero nos devolvieron el dinero. Gran éxito.


A dos meses para que la alta velocidad entre Madrid y Valencia cumpla dos años,
la infraestructura continúa con su traqueteo.
A) Adif achaca el traqueteo del AVE a Valencia a que es el tren que más velocidad alcanza
Adif afirma que el movimiento se debe a que es el tren que más velocidad alcanza, unos 300 km/h, siendo además la velocidad media a lo largo del trayecto también muy superior al del resto de líneas.
B) Ingenieros afirman que el motivo radica en una "deficiente nivelación de la vía, sobre todo en una primera etapa de la vida del conjunto que forman carril-traviesa-balasto".
Nota:
El traqueteo se puede reducir en cualquier ferrocarril, si se reduce la velocidad de circulación trenes

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