Etiquetas

TÉCNICA (470) ECONOMÍA (324) POLÍTICA (286) SOCIEDAD (257) BIOLOGÍA (256) TRANSCENDENCIA (237)

viernes, 7 de junio de 2013

Filósofo Alemán "Jünger Habermas" desarrolla análisis de Piaget y Kohlberg sobre desarrollo moral niño en "pueblos/sociedades/culturas humanas"

Jünger Habermas aplica al ámbito del "Mundo de la Vida/Cultura/Espiritú
Objetivo" un paradigma evolutivo que en el fondo está tomado de la psicología evolutiva de Piaget y de Kohlberg, que han estudiado el desarrollo moral del niño, y que Habermas siguiendo a Jean Piaget y Lawrence Kohlberg, dice:


3 Niveles de desarrollo en los recursos éticos del "Mundo de la Vida"



1º Nivel Preconvencional

    el niño esta bien, si no me descubren; el niño esta mal si me descubren 
(descubrir su "salvajada")
   
2º Nivel Convencional
    el niño descubre que hay normas, que funcionan independientemente de que me castiguen 
o no me castiguen, de que me descubran o no me descubran


   el niño aplica las normas a sus padres => hay normas que están por encima del que 
me descubran y que están para    juzgar a los jueces

3º Nivel Post-Convencional
    cuando el niño puede ya discutir racionalmente sobre las normas, 
sobre si son las correctas o sobre si se podrían mejorar o sobre si hay otras normas

Esto lo toma Habermas de estudios empíricos sobre desarrollo moral del niño y lo aplica a la Hª humana
Hay culturas que están en la Hª humana en el nivel:

1º  Está bién, si no me descubren
     relaciones competitivas: yo gano y tú pierdes 
                                                                               
2º Cuando hay metafísica o religión, que dicen lo que es bueno y lo que es malo para todos
    relaciones colaborativas: yo gano y tú ganas

3º Sociedades donde se puede criticar las normas
    relaciones solidarias; yo pierdo para que tú ganes

y aquí se podrían situar los distintos pueblos
y aquí Habermas hereda una tradición ilustrada de una visión de desarrollo de una Hª universal,
con # fases por las que todos tienen que pasar

No hay comentarios: