Etiquetas

TÉCNICA (470) ECONOMÍA (324) POLÍTICA (286) SOCIEDAD (257) BIOLOGÍA (256) TRANSCENDENCIA (237)

sábado, 21 de noviembre de 2015

15.11.21 Acerca del Legado de Franco , según Editorial Fundación Francisco Franco en Noviembre 2015 (40 años pasados)




**************************************************************************************************

**************************************************************************************************




Otro amigo me comenta:


Acudir a una única fuente no se puede considerar un buen análisis del Legado de Franco, sobre todo cuando esa fuente es tan poco independiente (Fundación Nacional Francisco Franco).

Memoria histórica tiene que ser analizar y reconocer los logros y los fracasos de cada una de nuestras etapas y, desde luego, los “40 años de paz” de la dictadura no fueron de color de rosa, como se pretende indicar en el editorial de la FNFF.



**************************************************************************************************

**************************************************************************************************



Un amigo me comenta:


En relación a los asalariados en el sector público (funcionarios, interinos, contratados laborales, libre designación/asesores, diputados nacionales/autonómicos, alcaldes y concejales y empleados de empresas públicas) superan con creces los 3.000.000


por una simple regla de tres, si en 1975 había en España 1.289.000 asalariados públicos y 35.000.000 de habitantes, ahora que somos 45.000.000, deberíamos tener no más de 1.657.000 asalariados públicos; 


esto quiere decir que en los presupuestos generales del Estado, CCAA, Diputaciones Provinciales y Ayuntamientos (y no incluyo las empresas del SEPI) se gasta innecesariamente y cada año en Capítulo I (gastos de personal) y Capítulo II (gastos corrientes)  el doble de lo necesario; 


ese dinero debería ir a mejorar infraestructuras de todo tipo, hospitales, escuelas, apoyo a la industria, etc...Claro que entonces no se podría colocar a los amigos/afiliados de cada partido/coalición que gobierna y eso significaría perder votos, etc...


En otras palabras, en España hemos entendido la Democracia como una Partitocracia. 



**************************************************************************************************

**************************************************************************************************




Acerca del Legado de Franco  


Pedro González-Bueno y Bocos  
El 1º de Abril, terminada la guerra, esta es la España que inicia su andadura bajo las órdenes de Franco:       En el aspecto material, tres años de guerra han asolado el país : carreteras, ferrocarriles, parque móvil, fábricas, centrales eléctricas, maquinaria, iglesias, edificios, viviendas, etc., han sido en gran medida destruidas y  a ello se suma la escasez de alimentos, de abastecimiento de agua y de electricidad ( eran frecuentes las restricciones ), pero en cambio, diremos como dato curioso y hoy en día inconcebible, sí abundaban las moscas (de forma agobiante en las zonas rurales).* 

El medio de locomoción generalizado era ir andando; los tranvías,- en las ciudades que los tenían,- iban siempre llenos y su perímetro exterior peligrosamente "forrado" por pasajeros;  los escasos y maltrechos trenes movidos por locomotoras de vapor,- también siempre abarrotados,- se eternizaban en sus recorridos y en ocasiones repostaban carbón a mitad de trayecto; el parque móvil, muy reducido, se componía principalmente de viejos automóviles muchos de ellos prácticamente reconstruidos, ( en los años 40, por la escasez de combustible muchos funcionaban con "gasógeno" es decir con carbón ); se carecía de elementos auxiliares o maquinaria, como grúas para la construcción, o tractores, cosechadoras, etc., realizándose todas las labores agrícolas con fuerza animal; se aprovechaban las prendas de vestir al máximo, se heredaban, se repasaban, se les daba la vuelta...a los zapatos se les reponían las suelas... ¡se tiraban pocas cosas !.  
En el aspecto internacional la enemistad de la URSS, acrecentada por la derrota del comunismo en el campo de batalla, unida a la incomprensión de los Aliados y el resentimiento por haber recibido Franco ayuda de los países del Eje, hace que se someta a España a un bloqueo que anula cualquier posible relación comercial o ayuda exterior.              
   Prácticamente sólo se cuenta con el factor humano, un pueblo con un gran espíritu patriótico,- potenciado por la victoria sobre el comunismo,- con enorme ilusión en el futuro y confiado por las disposiciones políticas adoptadas en plena guerra, que permitían presagiar una política social y económica, justa y constructiva.    
   Franco, con manifiesta inquietud por lo social, inicia su legislatura como estadista en plena contienda, con disposiciones, entre otras, como el Decreto del Trigo (23 de agosto de 1937),- de enorme trascendencia para el campesinado,- y la promulgación del Fuero del Trabajo (9 de marzo de 1938)  con el que se inicia la etapa constitucional del nuevo Estado, que establecía lo que habría de ser el fundamento de la política socio-económica del Régimen. Con su desarrollo, iniciado también en tiempo de   guerra,- Subsidio Familiar, Magistratura del Trabajo, Instituto Nacional de  Previsión y el de la Vivienda, etc.-  se confirma el ideario político del Régimen, basado en la dignidad del hombre, la justicia social, la exaltación del trabajo y todo ello con sindicatos concebidos como fórmula de colaboración y como plataformas de entendimiento, es decir, lo más opuesto a la lucha de clases.   La Primera Ley de Protección y Fomento de la Industria se promulga el 24 de octubre de 1939 y un mes más tarde la segunda Ley de Ordenación y Defensa de la Industria Nacional. En 1941 se funda el Instituto Nacional de Industria (INI) que inicialmente se centra en tres sectores básicos; el carbón, el acero y la electricidad y a continuación los transportes, la construcción naval y el refino del petróleo mediante la creación de empresas: ENSIDESA (acero), ENCASUR (carbón), ENDESA (electricidad), ENASA (autocamiones), ELCANO (construcción naval), Empresa Nacional Cavo Sotelo y REPESA (petróleo y refino), IBERIA...   A pesar de las dificultades en los primeros años al terminar la década de los 50, se fabrican en España locomotoras eléctricas, automóviles, camiones, autobuses, tractores, motocicletas, electrodomésticos... En 1953 se rompe el secular aislamiento por la alianza militar con los Estados Unidos y es entonces cuando empiezan a surgir compañías de ingeniería que contribuirán eficazmente al desarrollo industrial.  
   El crecimiento en la década del 60 y los últimos de mandato de Franco es espectacular en todos los órdenes.   Franco es uno de esos excepcionales personajes de la Historia capaces de llegar al alma del pueblo, haciéndole sentirse orgulloso de si mismo y de su Historia y motivarle para la realización colectiva de una gran Empresa.  Esa gran empresa se calificó como el " El Milagro Español " por aquellos que, en su día, le negaron el pan y la sal.  
   El gran mérito de la gobernanza de Franco es que logró que el pueblo español contara con una serie de factores básicos fundamentales para el desarrollo de la nación:
-Una estabilidad y continuidad política.
-Un principio de autoridad.
-Una baja carga impositiva.
-Una energía barata.
-Una paz social y laboral.
-Una comunión del pueblo con los Valores, Principios y Tradiciones propias de la Nación, y todo ello con sentido patriótico y espíritu de servicio.
-Un Mundo del Trabajo respaldado y asistido por una fecunda y modélica legislación.
-Un efectivo sistema educativo (Colegios, Escuelas Técnicas Especiales, Universidades y de Formación Profesional)
-Un rigor presupuestario.
-Un equilibrio armónico entre lo económico y lo social.
-Una seguridad civil no superada por ningún país del mundo.  
Y UNA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO REDUCIDA, EFICAZ Y HONESTA.  
   En cifras, esta fue la transformación que se produjo en España en la era de Franco:
-El analfabetismo se redujo del  28.5%  al  7.3%
-El PIB pasa de 131 $  a  2088 $, siendo en este último la participación de la renta salarial superior al 60% -La esperanza de vida pasa de 50 años a 73, por encima de los EEUU.
-El paro no superaba el 3% a la muerte de Franco.
-Se construyeron en el periodo 3.500.000 viviendas sociales, pasando a ser España la nación con más viviendas en propiedad por habitante.
-La población activa en agricultura pasa del 51.9% al  21.9%, la de industria del 24%  al 38% y la de los servicios del  24.1% al al 40.1%
-Se crearon 955 ambulatorios, 14 modernísimas ciudades sanitarias con  49 centros hospitalarios, además de 88 residencias con un total de 41.582 camas y con una asistencia sanitaria del máximo nivel.
-El  87.5% de la población española estaba protegida por la Seguridad Social.
-En 1975 había 7.327.000 asalariados en el sector privado y 1.289.000 en  el sector público, cifras que pasan lamentablemente a ser 6.895.000 y 2.134.000 respectivamente en el año 1995.
-Los gastos sociales alcanzaron el  50% de la economía, en un equilibrio armónico entre lo Económico y lo Social.
-La potencia hidráulica instalada pasó de 1.300 MW en el año 1940 a los 11.954 MW en 1975, multiplicándose casi por 9, y la industria privada logró pasar en ese período de 381 MW a 12.400 MW en generación térmica.
-En 1975 España es ya una potencia turística, cuenta con importantes empresas internacionales, un considerable volumen de exportación y es la 9ª potencia industrial del mundo.  
¡Cómo es posible, ante esta realidad, que en su día se promulgara y que hoy siga en vigor la llamada Ley de la Memoria Histórica!  
*En los años 40 del Siglo pasado se comentaba con admiración que Mussolini había acabado con las moscas en Italia.  



**************************************************************************************************

**************************************************************************************************

No hay comentarios: