Etiquetas

TÉCNICA (459) ECONOMÍA (319) POLÍTICA (281) SOCIEDAD (256) BIOLOGÍA (255) TRANSCENDENCIA (232)

viernes, 27 de noviembre de 2015

15.11.27 Encuesta ¿Qué pensáis? ¿Algún amigo sabe explicar claramente lo que pasa con Tema Abengoa?





*************************************************
*************************************************


Otro amigo nº 2 me comenta:

Abengoa hace principalmente instalaciones eléctricas. Ademas de producir y gestionar plantas de energías renovables. Campos de eólicas y campos de placas solares.

La energía que producen estas plantas es decir los KW cuestan Más o menos 3 veces más que lo mismo hecho con derivados del Petróleo, si 1 Kw de Fuel oil cuesta 100 (precio ficticio) 1 Kw de eólica o solar cuesta 280-300. 

Para fomentar el consumo eléctrico de energía renovable las administraciones públicas subvencionaban al productor de estas energías. Hasta aquí todos felices.

Pero cuando el petróleo baja de precio, el costo de producir 1 Kw de Fuel oil baja consecuentemente, pero la administración mantiene en el mejor de los casos la Subvención fija. Hay perdidas a la vista “amigo Sancho”.

Luego si el precio del Kw ahora son 50 en vez de los 100 de antes. La subvención no cubre esta diferencia.

Así que por cada Kw que producen tienen una perdida, y como producen muchos, pues muchas perdidas (Teoria cuantitiva).


Abengoa a cambiado su tradicional actividad de diseño e ingeniería de plantas eléctricas e instalaciones a explotar la mismas , y esto es un negocio distinto.

Luego viene la historia habitual de traficar con los datos para que no parezcan tan malos, e ir cambiando créditos a corto por créditos a largo y demás operaciones financieras esperando vender activos para cubrir perdidas.

Esta claro que no tiene el apoyo de las eléctricas (lease gobierno) y por tanto no empujan a los bancos a prestar más (lease caso Cajas)

Decididamente “ Algo huele a podrido en Dinamarca”



*************************************************
*************************************************


El amigo nº 1 me re-comenta :

Hay otra historia, paralela a la anterior……….

En la adjudicación de dicho concurso, a XFERA, ¿Quién lideraba el consorcio?  =  ACS

¿Quién era el mayor accionista de ACS?  No es Florentino, eran los March, con el 24% entonces.

¿Quién presidía CARREFOUR ESPAÑA?  Los March con un 10% que tenían (entonces)

¿Quién adjudicó el Concurso?  El Ministerio de Fomento. El MOPU, para los nostálgicos como yo (y tú, espero)

Te dejo que averigües tú quien era el Sr. Ministro y que pasó con él, cuando AZNAR perdió las elecciones ( lamentablemente, por cierto, ya que a Zapatero no sé cómo le dejamos salir de León, coño)

RESPUESTA:  EL ICCP "CASCOS" ...................NO

RESPUESTA: SÍ............................Era el Sr. Arias Salgado. 
Que después de marzo de 2004 pasó a ser........Presidente ( no ejecutivo) de CARREFOUR ESPAÑA.




*************************************************
*************************************************


*************************************************
*************************************************

Un amigo nº 1 me comenta:


Claramente, no……….pero cuando se descubra la “creatividad” de la contabilidad de ABENGOA, lo de PEESCANOVA va a parecer un juego de niños………


Y la catadura de los Sres. Benjumea. ¿Acaso se ha olvidado todo el mundo del escándalo de  XFERA?

Búscalo en INTERNET……..Es bastante interesante

http://www.elmundo.es/mundodinero/2004/07/14/Noti20040714121802.html


*************************************************
*************************************************


15.11.27  Encuesta 
¿Qué pensáis? 
¿Algún amigo sabe explicar claramente lo que pasa con Tema Abengoa?





El Gobierno echa el freno de momento en el rescate de Abengoa. Los ministros de Economía, Luis de Guindos, y de Industria, José Manuel Soria, la empresa energética andaluza, han decidido suspender toda acción de apoyo vía hasta que se esclarezcan sus cuentas, según confirman a EL MUNDO fuentes gubernamentales. 

De Guindos y Soria descartan un rescate entrando en el accionariado y frenan toda participación de apoyo financiero hasta despejar las crecientes dudas sobre la realidad contable de la empresa y su viabilidad, según las citadas fuentes del Ejecutivo. «No se va a tomar ninguna decisión en tanto no esté sobre la mesa toda la información», aseguran.
La decisión del grupo Gonvarri de no entrar en Abengoa ha encendido las alarmas en el Ejecutivo sobre la realidad contable del grupo. Los estatales Bankia y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) comprometieron más de 600 millones en Abengoa al inicio de la crisis. Caja Madrid en la etapa de Miguel Blesa y Rodrigo Rato era uno de los principales prestamistas de Abengoa con cerca de 500 millones de euros heredados ahora por el Estado y el ICO apoyó la expansión de la empresa andaluza con 150 millones en la etapa de Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, según fuentes solventes de ambas entidades.
Los portavoces de Bankia y el ICO declinaron precisar ayer a este diario la cuantía exacta de la deuda que arrastran. En todo caso, ambas entidades estatales son minoritarias en el amplio club de acreedores de Abengoa que encabezan también el Santander y CaixaBank, pero su participación en un rescate es considerada clave para atraer capital exterior al implicar el aval del Estado. Según publica el diario Expansión, el principal acreedor es el banco público estadounidense Federal Financing Bank.
De momento, Soria cerró la puerta a una de las posibilidades: "Lo que no está planteando el Gobierno es una participación pública, ni muchísimo menos, ni en esta empresa ni en ninguna otra", declaró el ministro tras su visita al evento Cybercamp, que organiza el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe). La participación del Estado en el rescate se produciría mediante apoyo financiero, refinanciación de deuda o, eventualmente, una quita, pero ninguna de ellas está sobre la mesa de momento y el propio Gobierno gana tiempo con la decisión de Abengoa de plantear preconcurso de acreedores, que abre meses de negociación.
"El preconcurso, en definitiva, es una garantía para intentar, a lo largo de los próximos meses, encontrar una solución", dijo Soria, que apostó que la fórmula "debe ir en la línea de una renegociación con los acreedores y una refinanciación". La más cálida en el Gobierno con Abengoa fue la ministra de Empleo, Fátima Báñez. "El Gobierno va a colaborar para hallar una solución desde el Instituto Oficial de Crédito y va a estar al lado de los trabajadores", declaró yendo más lejos que De Guindos y Soria.
"Se necesita el concierto consenso, el acuerdo y la unanimidad de todos los que participan en el capital de Abengoa", afirmó Báñez, que pidió "diálogo hasta la extenuación". Báñez pertenece al Partido Popular de Andalucía, donde el PSOE está reclamando rescate del Estado para este emblema de la industria de la región.
La relación entre la familia Benjumea, principal accionista de Abengoa y la Junta de Andalucía tanto en la etapa de Manuel Chaves, como de José Antonio Griñán o Susana Díaz, ha sido siempre estrecha. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, reclamó en Córdoba el apoyo del Gobierno de la Nación para "buscar una salida" vía financiación del ICO, entre otras fórmulas, para dar también "seguridad y estabilidad" a la plantilla.
*************************************************
*************************************************

No hay comentarios: