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lunes, 30 de noviembre de 2015

15.11.30 Nota Didáctica: La No Alta Rentabilidad Económica del AVE y La No Alta Rentabilidad Social del AVE

15.11.30

Nota Didáctica: La No Alta Rentabilidad Económica del AVE  y
                        La No Alta Rentabilidad Social         del AVE

Hoy día tenemos a un prestigioso economista español  “Luis Garicano” - que asesora en Economía al

Partido Político  “Ciudadanos” y que es Catedrático de Economía y Estrategia de la London School of

Economics - que se ha atrevido a aclarar un tema muy delicado:

La No Alta Rentabilidad Económica del AVE

La No Alta Rentabilidad Social         del AVE

y que también se ha atrevido a afirmar:

* Es muy importante reorientar  las Inversiones Públicas  a Inversiones Necesarias para la Sociedad Española

* Es muy importante reconducir las Inversiones en Infras a Inversiones en “El Conocimiento y La Innovación


Nosotros sugerimos reorientar la inversión de infraestructuras hacia el conocimiento y la innovación.

Hay que hacer siempre análisis coste beneficio tanto económico como social,
y a lo mejor a menudo es mejor invertir en mejorar líneas tradicionales para que lleguen a 200 km/h,
que invertir en todo nuevo.

Y tampoco tiene alta rentabilidad social.
Un dato: los cercanías y talgos (más baratos) ¡han sufrido grandes recortes por la extensión del AVE.”

Esta toma de posición es muy valiente:

* Porque en caso de obtener el Poder el Partido Político “Ciudadanos” el próximo 20 D de 2015,
  el Futuro Programa Económico del Futuro Gobierno de España,
  reduciría las Inversiones Públicas en el Subsector de la Economía Nacional “FFCC-AVE”

* Porque se enfrenta al “Status Quo” que los Partidos Políticos PP y PSOE han mantenido desde 1982 a 2015
 que básicamente se explica en esta frase:  “Todo el dinero que se gaste en el AVE es dinero muy bien gastado”

* Porque se enfrenta al “Análisis Coste/Beneficio Económico/Social” que PP/PSOE han mantenido 1982-2015
 que básicamente se explica en esta frase:  “Beneficio > Coste, en temas de AVE”

* Porque es una posición responsable y lógica si se quiere detener la Deuda Pública en FFCC-AVE hoy valorada en 18.000 m de euros sólo para la Empresa Pública ADIF y si se quiere reconducir las Inversiones Públicas a los Sectores Importantes: “El Conocimiento y La Innovación”.

* Porque el AVE es un FFCC que subvenciona a la Clase Alta de España, que no precisa subvención alguna.
 (se recuerda que una subvención es un privilegio que ha de analizarse/justificarse económica y socialmente)

 (se recuerda que se puede estimar que en el FFCC-Convencional se paga sólo el 50 % del coste del servicio,
  es decir que el Estado paga el 50 % restante; esto hace años era “vox populi”, que sabía el pueblo)

 (se recuerda que se puede estimar que en el FFCC-AVE                 se paga sólo el 25 % del coste del servicio,
  es decir que el Estado paga el 75 % restante; esto no es “vox populi”, no sabe el pueblo y hay que estimarlo bien)

 (vox pópuli, significa lo que es conocido y repetido por todos)

* Porque España tiene 5 millones de personas en paro, que precisan de Estabilización Económica y Social.

* Porque “el gastar por el sólo hecho de gastar” desgasta a una Sociedad que precisa de Inversiones de Futuro.

* Porque los Recursos Públicos son escasos, deben gestionarse bien y deben responder a Necesidades Públicas.

* Porque la Ciudadanía exige la más alta rentabilidad económica/social a las Inversiones Públicas.

* Porque en España, hay mucho trabajo por delante: “limpiar + estructurar + dar esplendor” a España
  (al modo de lema de RAE Real Academia Española: limpiar,   fijar             y  dar esplendor al idioma;    

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