Etiquetas

TÉCNICA (470) ECONOMÍA (324) POLÍTICA (286) SOCIEDAD (257) BIOLOGÍA (256) TRANSCENDENCIA (237)

miércoles, 11 de noviembre de 2015

BIS 15.11.11 A grandes males, grandes remedios. Propuesta: cambiar Cataluña...por Portugal.




Un amigo me comenta:

Cuestión ya muy manida la que se plantea. 

Creo que tiene más de consuelo de ingenuos que de realismo y pragmatismo.

Que los portugueses (el pueblo) son buena gente, sin duda alguna, pero de ahí a integrarse en España y hacer un solo estado ya hay un gran trecho.

Dos cuestiones al respecto. La semana pasada en una reunión multinacional en Alemania, uno de los portugueses me pedía a ver cuándo devolvíamos Olivenza. El otro desaconsejaba a Cataluña cualquier pretensión de independencia, por inviabilidad de nuevos estados pequeños. 

La experiencia de Portugal ha tenido pocas luces y muchas sombras. 

O sea, ganas de unirse o cambiar de estatus, como que no.

El resultado es que Cataluña ha estado cerca de 40 años gobernada por la plutocracia de la estirpe Pujol y sus acólitos. Ostentan un récord absoluto de mayores corruptos de Europa. 

Portugal, desde a Revoluçao dos Cravos ha ido dando tumbos hasta llegar a ser en 41 años paraíso de la corrupción, pobreza, y de infraestructuras innecesarias. ¿Nos suena de algo? Somos más de lo mismo. Portugal, Cataluña, España, tierras de pillos, ladrones, trepas, corruptos, caciques (palabra portuguesa) ... Así nos va.

Unirnos a Portugal. Sin antes hacer una catarsis de limpieza allí, y por supuesto aquí, ¡ni hablar!

*******************************************************************************
*******************************************************************************

Otro amigo me comenta:

La propuesta siempre me ha gustado. Ya en el siglo XVII se dudó entre Cataluña y Portugal, y se decidió enviar el grueso de los ejércitos a Cataluña, abandonando Portugal.


Yo soy partidario de que Cataluña se vaya de España, sin esperar a la confederación con Portugal. Sin embargo, Cataluña no puede irse entera de España. La Cataluña que quiere ser independiente corresponde aproximadamente a los antiguos condados catalanes.

Habría que concederles un referéndum por provincias o mucho mejor por las siete veguerías (vicarías) actuales: Terres de L´Ebre y Tarragona quedarían en España con toda seguridad; el resultado sería más dudoso, pero casi seguro a favor de quedarse en España, en Lleida, Barcelona y  Cataluña  Central, y posiblemente por la independencia votaría Girona y Alt Pirineu (sin Arán).

Cataluña podría perder incluso Barcelona.

¿Iba a querer independizarse una Cataluña con sólo dos o tres de estas veguerías?. 


Yo que soy jugador de mus, pienso que ha llegado el tiempo del órdago a la grande.  Hay que dejarse de tonterías y jugar sin cartas marcadas, hay que dejar de decir cosas absurdas como que Artur Mas es un perjuro, y un traidor, cuando la democracia española está fundada en el perjurio del Rey, en la corrupción de la monarquía y su Corte y en los crímenes y golpes de Estado realizados con el amparo de otros países democráticos.

Lo peor es que pienso que esto es un juego de los poderes fácticos para engañarnos a todos los españoles. Tienen las cartas marcadas y saben ya el desenlace. 


Yo también lo sé: victimismo, prebendas para Cataluña, como mucho (si conviene) unos cuantos muertos, y Artur Más como Casanovas morirá octogenario como poco, y podrido de dinero. 

Los libros de Historia dirán dentro de cien años que murió fusilado por los españoles, defendiendo la independencia de Cataluña. La deuda de Cataluña con España seguirá aumentado y ellos seguirán reclamando la deuda de España con Cataluña.


*******************************************************************************
*******************************************************************************



Propuesta cambiar Cataluña...por Portugal.
El problema catalán no para, y los medios de comunicación machacan a diario con él. Por tanto un movimiento que propone el trueque entre uno y otro está causando furor en las redes sociales.
No es una idea nueva. Hace ya tiempo se propuso bajo el concepto de 'iberismo', que agrupa a todo aquel que aspira a integrar Portugal en un todo peninsular. 

Esta ideología se remonta al siglo XIX, con el auge de las ideas nacionalistas que desembocaron en el triunfo de movimientos con el Risorgimiento italiano o la Unificación alemana.
El movimiento/ sentimiento existe también entre algunos sectores del país vecino y con el auge del pulso catalán los hay que, muy prácticos ellos, se han dedicado a pensar en las ventajas de un posible cambio. 

Por ejemplo, el portugués se entiende igual o mejor que el catalán, por lo que tampoco supondría una barrera insalvable. Nuestros vecinos además se esfuezan por hacerse entender ya que les encanta hablar castellano.

Los españoles, además, ganaríamos Madeira y las Azores, que serían un complemento ideal para nuestras islas.
Es cierto que perderíamos la Ciudad Condal, Barcelona, pero a cambio se vendrían con nosotros Lisboa y Oporto, que nada tienen que envidiarla.
Se irían de la Liga española el Barça y el Español que serían sustituidos por Benfica y Oporto. Esto supondría la vuelta de Casillas a nuestra competición y que Cristiano Ronaldo jugase con la Selección de Vicente del Bosque. ¡La Roja quizás volvería a ser imparable!
Nos haríamos con todo el mercado luso-hablante del mundo con sus relaciones comerciales ya encauzadas.
Los portugueses son, con mucho, más amables que los catalanes (salvo excepciones).
Se perdería la butifarra, sí, pero a cambio ganaremos el bacalao y el arroz de marisco. Las raciones en sus restaurantes son más abundantes y económicas.
Tendríamos más costa y por tanto más playas. ¿Acaso a alguien le disgusta el Algarve?
Y su folclore es mucho más alegre y entretenido que la sardana.




*******************************************************************************

*******************************************************************************

No hay comentarios: