Etiquetas

TÉCNICA (470) ECONOMÍA (324) POLÍTICA (286) SOCIEDAD (257) BIOLOGÍA (256) TRANSCENDENCIA (237)

domingo, 24 de enero de 2016

16.01.24 Condiciones “Etica del Diálogo” (de Jürgen Habermas y Karl-Otto Apel )




Resumen que hay que agradecer a "Revista Razón y Fe" en la persona de Raúl Gonzalez Fabre SJ por su capacidad de síntesis/análisis (ver http://razonyfe.org/component/content/article/419 
).




La llamada “Etica del Diálogo” (de Jürgen Habermas y Karl-Otto Apel ) requiere como condiciones de la «comunidad ideal de comunicación» que constituye la vara de medir normativa para todos los diálogos sociales, tres cosas:





1. Que los argumentos sean racionales. Siguiendo a Kant, Habermas y Apel piensan en el argumento de universalización constituye el logos común en base al cual debe dialogarse: algo es bueno si resultaría racionalmente deseable que se volviera norma universal de actuación para todos.
El diálogo consiste en mostrar lo deseable de que mi propuesta se universalizara








2. Que las partes en el diálogo renuncien a todo ejercicio de poder unas sobre otras (incluso si poseen ese poder), de manera que el acuerdo resulte de un consenso racional (las mejores razones), no de diferencias en el poder, la información o la habilidad.





3. Que todos los afectados por la decisión común estén presentes en el diálogo. El objeto de esta regla es obvio: si falta alguno de los intereses, alguna de las perspectivas relevantes, perdemos sus puntos de vista sobre lo universalizable. Es fácil entonces que se generen externalidades negativas: las partes en diálogo ganan todas a costa de que el ausente cargue con los costes.
La universalidad alcanzada resulta entonces falsa. Y, obviamente, no hay peor ejercicio de poder sobre el otro en el diálogo que excluirlo, considerar su palabra como no relevante.

No hay comentarios: