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viernes, 2 de diciembre de 2016

16.12.02 Administración por Excepción + Regla de Pareto 20/80 + INFRA-1,668 ADIF

16.12.02 Nota Didáctica:          Administración por Excepción + Regla de Pareto 20/80 + INFRA-1,668 ADIF

Administración por Excepción
implica dedicarse a analizar/resolver sólo lo que funciona mal
implica asumir que lo que funciona normal o bien, seguirá funcionando normal o bien

Regla de Pareto 20/80               
significa, más o menos, en su vertiente negativa, que el 20 % de Unidades produce el 80 % de Problemas
significa, más o menos, en su vertiente positiva,  que el 20 % de Unidades produce el 80 % de Beneficios

INFRA-1,668 ADIF                  
está subdividida en Puentes/ Túneles/ Explanaciones-Trincheras-Terraplenes/ Transporte Excepcional

Ahora en 2016, en España, con recursos económicos escasos, con 5 m de españoles sin trabajo,
con gran descontento social y con una “élite/vanguardía” que ha fracasado en resolución problemas.
Ahora en 2016, en ADIF, con deuda/déficit descontrolado que obliga a recortes y a continuar la estabilización económica,
es preciso asignar “productivamente” los escasos recursos humanos y los escasos recursos económicos,
para evitar “una asignación improductiva” y para evitar “un despilfarro” de recursos encomendados por Sociedad.
(ADIF es una Empresa Pública con una Gigantesca Deuda de ¿20.000 millones de euros?)

Esto supondría, en relación a Puentes/ Túneles/ Explanaciones-Trincheras-Terraplenes/ Transporte Excepcional:
* Sí el 20 % de los Túneles producen el 80 % de los problemas de mantenimiento de Túneles
  habría que dedicar a ese 20 % Túneles “Malos” el 80 % del Presupuesto FFCC para mantenimiento de Túneles
                                                                                el 80 % de Jornada Laboral de Técnicos Mantenimiento Adif
  y para ello se necesitaría actualizar el Listado de Túneles “Malos” (menos del 20 %) para priorizar gasto/inversión
  y distinguir Listado de Túneles “Malos” de Listado de Túneles “Normales/Buenos”

* Sí el 20 % de los Puentes producen el 80 % de los problemas de mantenimiento de Puentes
  habría que dedicar a ese 20 % Puentes “Malos” el 80 % del Presupuesto FFCC para mantenimiento de Puentes
                                                                                 el 80 % de Jornada Laboral de Técnicos Mantenimiento Adif
  y para ello se necesitaría actualizar el Listado de Puentes “Malos” (menos del 20 %) para priorizar gasto/inversión
  y distinguir Listado de Puentes “Malos” de Listado de Puentes “Normales/Buenos”

* Sí el 20 % de las Explanaciones/Trincheras/Terraplenes producen el 80 % de los problemas en su mantenimiento
  habría que dedicar a ese 20 % Superficies “Malas” el 80 % del Presupuesto FFCC para su mantenimiento
                                                                                      el 80 % de Jornada Laboral de Técnicos Mantenimiento Adif
  y para ello se necesitaría actualizar el Listado de Superficies  “Malas” (menos del 20 %) para priorizar gasto/inversión
  y distinguir Listado de Superficies  “Malas” de Listado de Superficies “Normales/Buenas”

* Sí el 20 % de las Secciones Críticas de Gálibo FFCC  producen el 80 % de los problemas en Transporte Excepcional
  habría que dedicar a ese 20 % Secciones “Malas” el 80 % del Presupuesto FFCC para ampliar Gálibos FFCC
                                                                                    el 80 % de Jornada Laboral de Técnicos de Transporte Excepcional
  y para ello se necesitaría actualizar el Listado de Secciones “Malas” (menos del 20 %) para priorizar gasto/inversión
  y distinguir Listado de Secciones “Malas” que son los “Cuellos de Botella” de Listado de Secciones “Normales/Buenas”

En el tema de   Personal se podría añadir:
* Sí el 20 % del Personal FFCC  producen el 80 % de los problemas
  habría que dedicar a ese 20 % del personal FFCC más controles de funcionamiento y de idoneidad (y al 80 % liberarlo)

Pero lo importante en INFRA-1,668 FFCC es interiorizar que 

el 20 % funciona relativamente mal, dando muchos problemas

                                                                                                 
el 80 % funciona relativamente bien, sin dar muchos problemas

                                                                                               
el 20 % del tiempo hay que dedicarlo a lo que funciona +/- bien
                                                                                                   

el 80 % del tiempo hay que dedicarlo a lo que funciona mal

Por supuesto, siempre habrá “perfeccionistas” que desearán atender/perfeccionar el 80 %, que ya funciona +/- bien,
pero a ese grupo de personas, se les podría decir que, el camino de futuro pasa por reducir la Deuda,
concentrarse en lo esencial, esperar que Personal esté a la altura de los tiempos y de los retos de
una situación totalmente nueva y ciertamente extraña, y esperar tiempos mejores.

Y esto se comparte, para evitar que se desvien energías en procesos burocráticos de control del 80 %, que ya funciona
+/- bien, cuando con la concentración en el 20 % defectuoso, se obtienen los mejores resultados económicos, sin

“quemar/explotar/destrozar” con Papeleo/Burocracia al 80 % de Personal “no defectuoso”, y por ahora “sano”.

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