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viernes, 24 de febrero de 2017

Historia Puente FFCC HA Hormigón Armado en Reus 88/857 en Línea Reus-Tarragona






17.02.24 Historia Puente FFCC HA Hormigón Armado en Reus 88/857 en Línea Reus-Tarragona


Puente Inagurado en 1952 : Su Excelencia el Jefe del Estado, Generalísimo Franco,
                                            llega a Tarragona por vía férrea, inaugurando la doble vía Tarragona a Reus


Puente Robado     en 2017 : Robado cable comunicaciones de cobre y Tirado muro guardabalasto


Puente Agrietado  en 2017 : Enorme grieta causada por el desplazamiento de una parte de la estructura.


Posiblemente la entrada en servicio del Puente de Reus 88/857


fuese el día siguiente 5 Junio 1952 (4 de Junio 1952 Inaguración)


De aquí se deduce Puente 88/857 entró en Servicio en Junio 1952


En Hemeroteca del ABC de 5 Junio de 1952 aparece  información del 4 de Junio de 1952


   










En Hemeroteca de la Vanguardia de 28 Junio de 1952 aparece información del 4 de Junio de 1952

4 de junio de 1952! Día de intensa emoción y satisfacción para los tarraconenses.
Su Excelencia el Jefe del Estado, Generalísimo Franco, llega a Tarragona por vía férrea,
inaugurando la doble vía Tarragona a Reus y el enlace con la de Barcelona a Madrid.

La población en masa, con enorme entusiasmo e ininterrumpidas aclamaciones, rinde el homenaje de respeto
y adhesión de una ciudad agradecida por haber sabido dar realidad a un problema que fue durante más de medio siglo su sueño dorado.

Desde 1910 las corporaciones y representaciones de las fuerzas vivas de Aragón y Tarragona
venían solicitando de los Poderes públicos esa reforma ferroviaria, cuya solución daba a las comarcas aragonesa
y navarra una linea directa con el Mediterráneo, y el 4 de junio del corriente año el Generalísimo, acompañado
de varios ministros, inauguró aquel enlace tan codiciado.

La intensa zona industrial y agraria del centro de España tiene ya su línea férrea directa y con cien kilómetros menos de recorrido a un puerto del Mediterráneo, 
en donde para sus operaciones de embarque y desembarque de mercancías encuentran un puerto con sus servicios mecanizados, 
línea que contribuirá al crecimiento y transformación de la riqueza de aquellas regiones.

Al fundirse en una sola todas las redes ferroviarias de España, el enlace en Reus en cuanto a la explotación resultará beneficiado el Estado por la economía de recorrido, 
que ahorrará muchas toneladas de carbón.
Así debió comprenderlo el conde de Vallellano, y conceptuó que era un problema que debía abordar rápidamente,
considerándolo de urgente necesidad. Y en fecha por él prefijada lo convirtió en realidad, teniendo en cuenta que
la R.E.N.F.E. es una organización dependiente del Estado, y, por lo tanto, la red ferroviaria española es de propiedad de la nación, constituyendo al propio tiempo 
un amplio panorama económico para las grandes industrias de la comarca de Aragón y parte de Navarra, 

así como para él puerto de Tarragona.

Esta doble vía y enlace en Reus, con las líneas del centro de España, es el primer paso para la máxima comodidad y
rapidez del viajero, y en lo futuro a no tardar el primer paso para llevar a cabo la electrificación desde Mora,
por Reus, Tarragona, Villanueva o Villafranea a Barcelona, problema bien fácil en esta región, que
cuenta con abundantes cuencas hidrológicas que producen energía eléctrica mas que suficiente para el total servicio.







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El puente ferroviario de la línea Reus-Tarragona, a su paso por el polígono Dyna, presenta un estado preocupante a consecuencia de una enorme grieta causada por el desplazamiento de una parte de la estructura.
Ésta se aprecia a simple vista en uno de sus laterales.


Se da el hecho de que el citado puente fue noticia la semana pasada por la acción de unos ladrones que robaron
el cable de comunicaciones afectando la circulación de los trenes y causando diversos retrasos.


Durante el asalto también dejaron afectado parte del muro al facilitarse el acceso para alcanzar el cable.


«No se ha desprendido solo, sino que alguien lo ha tirado», puntualizaron la semana pasada desde Adif.




Línea Reus-Tarragona


La primera estación de ferrocarril de Reus se inauguró el 16 de septiembre de 1856 con la apertura del
tramo Tarragona-Reus de la línea férrea que pretendía unir Tarragona con Lérida por parte de la compañía
del Ferrocarril de Tarragona a Reus.


Deficitaria la línea fue adquirida por la Compañía General de Crédito de España en 1857 la cual creó para su
gestión en 1862 la Compañía del Ferrocarril de Lérida a Reus y Tarragona con el propósito de extender la línea
hasta Lérida algo que lograría en 1879.


Aun así los resultados de la compañía no mejoraron especialmente y la misma no pudo evitar ser comprada por la poderosa Norte en 1884 que obtenía así una importante salida al Mediterráneo. Ese mismo año, el 17 de julio,
la Compañía de los Directos de Madrid a Barcelona puso en marcha uno de los pocos tramos que pudo concluir
antes de ser absorbida por la Compañía de los ferrocarriles de Tarragona a Barcelona y Francia entre Reus y Roda.
La posterior fusión de esta última con MZA en 1899 haría coincidir, al menos en teoría dada la cierta autonomía de la que gozaron las líneas de TBF, a las dos grandes compañías férreas privadas españolas en Reus.
En 1941, la gestión de la estación pasó a manos de RENFE tras nacionalizarse el ferrocarril en España
e integrarse todas las compañías existentes en la nueva compañía pública.
Al principio de la década de los 90 se abrió la variante de Reus clausurando el tramo Reus-Roda.
Desde el 31 de diciembre de 2004 Renfe Operadora explota la línea mientras que Adif es la titular de las instalaciones ferroviarias.

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