Etiquetas

TÉCNICA (470) ECONOMÍA (324) POLÍTICA (286) SOCIEDAD (257) BIOLOGÍA (256) TRANSCENDENCIA (237)

jueves, 30 de diciembre de 2010

Opera Fidelio de Beethoven, cantata de WALTRAUD MEIER

http://www.youtube.com/watch?v=BOj0MDyky-8&feature=related
http://www.kareol.es/obras/fidelio/acto1.htm   http://www.kareol.es/obras/fidelio/acto2.htm

Abscheulicher! Wo eilst du hin?Miserable ¿Adónde te diriges?

Oh, Miserable ¿Adónde te diriges? ¿Qué tramas, llevado por tu odio? La compasión, la humanidad, ¿no ablandan tus entrañas de tigre? Igual que las olas del mar, se agitan en tu alma, la ira y la saña, así se me aparece un arco iris brillando sobre las oscuras nubes. Tanta paz me recuerda los viejos tiempos y calma mi sangre axaltada.
¡Ven esperanza, no dejes que desfallezca mi último anhelo! ¡Oh, ven! Ilumina mi meta que aunque esté lejos, el amor la alcanzará. Yo seguiré mis impulsos, no desfalleceré, ¡el deber de esposa fiel me guía! ¡Oh tú, por quien tanto he sufrido, ¡si alcanzara el lugar donde la maldad te tiene encadenado, y llevarte consuelo! Yo seguiré mis impulsos, no desfalleceré, ¡el deber de esposa fiel me guía!
      Única Opera de Beethoven (escrita en alemán) 
  • Época: Finales del siglo XVIII
  • Lugar en el que se desarrolla la obra: Prisión cerca de Sevilla
La obra relata el intento de Leonora, disfrazada como Fidelio, de entrar en la prisión para poder salvar a su marido o al menos llevarle consuelo. Tras una serie de escenas, Fidelio encontrará a su amado y lo salvará. Es por tanto un argumento no sólo a la lealtad y la fidelidad, sino también a la libertad. Don Pizarro, gobernador de la prisión de Sevilla, tiene como prisionero, sin causa, a Florestán, un enemigo político. No se atreve a matarlo, pero lo va debilitando día a día reduciéndole la comida. Leonora, su esposa, para tratar de estar a su lado se hará pasar por Fidelio y entrará a trabajar en la casa de Rocco, un carcelero, cuya hija se ha enamorado de él (ella), rompiendo así el compromiso matrimonial que antes había realizado a Jaquino.

No hay comentarios: