Etiquetas

TÉCNICA (470) ECONOMÍA (324) POLÍTICA (286) SOCIEDAD (257) BIOLOGÍA (256) TRANSCENDENCIA (237)

jueves, 30 de diciembre de 2010

General Von der Goltz plantea que una nación debe movilizar todos sus recursos, humanos, económicos e ideológicos, para poder imponerse en un enfrentamiento

General Von der Goltz                    http://es.wikipedia.org/wiki/Colmar_von_der_Goltz
Wilhelm Leopold Colmar Freiherr von der Goltz (Bielkenfeld, Prusia Oriental, 12 de agosto de 1843 - Bagdad, 19 de abril de 1916),
Estudió en la Academia Militar de Berlín y combatió en la Guerra Austro-Prusiana de 1866.
Sirvió en la Guerra Franco-prusiana y fue profesor de la Academia Militar.
En 1883 entró al servicio de Turquía. A su regreso a Alemania en 1896 ocupó varios cargos militares. Reorganizó el ejército turco entre los años 1908 y 1910. En la Primera Guerra Mundial fue gobernador de Bélgica (entre septiembre y octubre de 1914) y dirigió la defensa de los Dardanelos y la campaña de Turquía.
El general von der Goltz negoció en 1916 la pacificación de una revuelta de la población armenia de ciudad de Edesa contra el ejercito otomano/turco a principios de 1916. Se prometió a los armenios una no-deportación; sin embargo no pudo mantenerse esa promesa ya que las autoridades otomanas/turcas hicieron deportar a la población armenia. Pocos armenios sobrevivieron a esa deportación. La reputación en UK y USA de von del Goltz fue objeto de polémica por este suceso; suceso triste pero habitual en las guerras del Este/Oriente de Europa, donde la disciplina/autoridad era difícil de mantener.
(NOTA: TURQUÍA ENTRE 1913 A 1922 ESTUVO EN GUERRA, PRIMERO CON GUERRAS BALCÁNICAS, LUEGO DE 1914 A 1918 CON I GUERRA MUNDIAL Y DESDE 1918 A 1922 EN GUERRA DE INDEPENDENCIA NACIONAL, CON TAN MALA SUERTE QUE LAS MINORÍAS GRIEGA Y ARMENIA, EN PENÍNSULA ANALTOLIA, AL APOSTAR DURANTE ESOS 9 AÑOS POR VICTORIA DE GRECIA -APOYADA POR REINO UNIDO- Y ARMENIA - APOYADA POR RUSIA- UNIERON SU SUERTE A LOS EJÉRCITOS DERROTADOS POR GENERAL TURCO ATATÜRK en 1922, QUE MOVILIZÓ A LA NACIÓN TURCA, CONTRA EJÉRCITOS GRIEGOS Y EL EJÉRCITOS ARMENIOS).
(NOTA: EL INCUMPLIMIENTO DE PROMESAS EN UNA GUERRA, NO PUEDE ATRIBUIRSE A UNA MALA VOLUNTAD DEL NEGOCIADOR; PUEDE OCURRIR QUE LOS TÉRMINOS DEL TRATADO SEAN TAN COMPLEJOS, QUE ES FACTIBLE PARA CADA UNA DE LAS PARTES, AFIRMAR QUE EL TRATADO PACTADO FUE VULNERADO Y POR TANTO SIN OBLIGACIÓN ALGUNA; EN ESTE CASO PARTICULAR, PUDO OCURRIR QUE % DE POBLACIÓN ARMENIA DE EDESA INCUMPLIESE EL TRATADO ESTABLECIDO, A LA HORA DE CAPITULAR).
El general von der Goltz, no vivió mucho más, murió de tifus en Bagdad, Iraq, en 1916, 2 semanas antes de que británicos se rindieran en Kut. Hubo rumores persistentes, sobre su muerte, no por tifus, sino por envenenamiento por alguno de sus oficiales turcos. La victoria de Kut fue un éxito militar del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial y se debió en gran parte al general von der Goltz.

En su libro La Nación en Armas (Das Volk in Waffen, 1883, literalmente El Pueblo en Armas), Colmar von der Goltz plantea que una nación debe movilizar todos sus recursos, humanos, económicos e ideológicos, para poder imponerse en un enfrentamiento bélico moderno.
Si un país quiere evitar que otro Estado lo ataque y lo derrote, debe estar siempre preparado para la guerra. Esta doctrina, marcada por un fuerte nacionalismo, supone la construcción y mantenimiento de un ejército profesional y bien abastecido, pero también que el Estado promulgue leyes sociales. Un obrero explotado no será nunca un buen soldado ni defenderá su patria si no la considera propia. El Estado debe garantizar la educación y salud de los trabajadores, para poder contar luego con soldados sanos y alfabetizados.
Oponiéndose al liberalismo imperante en su país, propone un Estado soberano económicamente para financiar la guerra. Para conocer los recursos con los que cuenta, el Estado debe realizar censos, para conocer la cantidad y calidad de sus habitantes. Esta doctrina ha ejercido poderosa influencia en el pensamiento militar de su tiempo.
En la Argentina, estas ideas influyeron en el pensamiento del Grupo de Oficiales Unidos (GOU), que gobernó dicho país entre 1943 y 1946, sentando precedente en materia de políticas sociales y desarrollo de la industria nacional.
Archivo:Nacionenarmas.jpg

No hay comentarios: