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miércoles, 12 de enero de 2011

TEMA FERROVIARIO ESPAÑOL (dicho en Noviembre 2009)

1. Posición excéntrica de España (CDG = Centro De Gravedad Europeo muy alejado de España)
    España siempre ha estado en la Periferia de Red Europea de Ferrocarriles y en posición excéntrica
    y por eso España queda fuera de la red ferroviaria europea, con los 2 únicos pasos ferroviarios de Irún y Port-Bou

2. Eficiencia de transporte ferroviario de mercancias de 1 tonelada a 1.000 Km
    HAY QUE DISTINGUIR TRANSPORTE FERROVIARIO DE VIAJEROS AVE                            EN ANCHO 1,435 m (ancho UIC Europeo)
    Y                                   TRANSPORTE FERROVIARIO DE MERCANCIAS CONVENCIONAL EN ANCHO 1,668 m (ancho Renfe)
    HOY POR HOY NINGÚN TREN DE MERCANCIAS CIRCULA A MÁS DE 100 KM/H EN ESPAÑA
    (SI SE QUIERE QUE AUMENTEN LOS DESCARRILAMIENTOS DE MERCANCIAS LO MEJOR ES AUMENTAR VELOCIDAD "MERCANTES A 160 KM/H)
    (UN TREN MERCANTE MADRID         A PARÍS PODRÍA TARDAR 2 DÍAS = 48 HORAS EN LLEGAR A PARÍS "DANDOSE TODO MUY BIEN")
    (UN TREN MERCANTE BARCELONA A PARÍS PODRÍA TARDAR 2 DÍAS = 48 HORAS EN LLEGAR A PARÍS "DANDOSE TODO MUY BIEN")

    HOY POR HOY NINGÚN TREN DE VIAJEROS AVE CIRCULA A MÁS DE 300 KM/H EN ESPAÑA
    (SE QUIERE LLEGAR A 350 KM/H PERO LOS COSTES MANTENIMIENTO FRENAN Y TEMOR A DESCARRILAMIENTOS "VIAJEROS" ASUSTAN)
    LA LÍNEA OFICIAL ESPAÑOLA HA SIDO LA DE SEPARAR:
                                  TRÁFICOS DE VIAJEROS DE ALTA VELOCIDAD POR LÍNEAS AVE DE ADIF (1,435 m)
                                  TRÁFICOS DE MERCANCIAS DE BAJA VELOCIDAD POR LÍNEAS CONVENCIONALES DE ADIF (1,668 m)
    CAMBIAR DE LÍNEA OFICIAL SIGNIFICARÍAN DEGRADAR LA INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA DE ALTA VELOCIDAD
    DESCAPITALIZAR LA INVERSIÓN REALIZADA EN EL AVE DESDE 1992 HASTA 2009 (17 AÑOS)
     ARRIESGARSE A DESCARRILAMIENTOS POTENCIALMENTE PELIGROSÍSIMOS
     Lo que está sucediendo es que esa tonelada ni la lleva el tren, ni el avión, sino que la transporta el camión
3. Futuro: Previsión de unión AVE español con AVE europeo es la pregunta del millón: ¿2014? dentro de 5 años  ¿2019? dentro de 10 años
    Y llegando a Estación París Austerliz, ¿Qué conexión a París Nord, a Paris Est?
    PERO APLICANDO REGLA DE 3: SI DE MADRID A VALLADOLID 162 KM EN LÍNEA RECTA   

    HOY SE TARDA 1 HORA CON NUESTRO MEJOR AVE
    ENTONCES DE MADRID A PARÍS 1.053 KM EN LÍNEA RECTA MAÑANA SE TARDARÁ X HORAS
    X = 6,5 HORAS (
¿Y QUIÉN AGUANTARÁ 6,5 HORAS EN UN TREN DE DÍA)
    PERO APLICANDO REGLA DE 3: SI 162 KM/H SE RECORREN EN 1 HORA CON NUESTRO MEJOR AVE
    ENTONCES DE BARCELONA A PARÍS 829 KM EN LÍNEA RECTA MAÑANA SE TARDARÁ X HORAS
    X = 5 HORAS
(¿Y QUIÉN AGUANTARÁ 5 HORAS EN UN TREN DE DÍA)
    Presente: Realidad en Noviembre de 2009:

    La mejor conexión ferroviaria de Madrid a Europa (París):
    Tren Hotel Madrid------> París     Sale de Madrid C. a 19h45m y llega a París A.     a 09h10m....13 horas 25 minutos
    Tren Hotel París    ------> Madrid Sale de París A.     a 19h45m y llega a Madrid C. a 09h10m....13 horas 25 minutos
    TIEMPO DESPLAZAMIENTO SUPONE 13,5 HORAS PARA RECORRER EN LÍNEA RECTA 1.053 KM => VELOCIDAD COMERCIAL = 78 KM/HORA
    POR SUPUESTO LA VELOCIDAD COMERCIAL REAL ES MAYOR (¿100 km/h?) YA QUE SE RECORREN TRAMOS EN LÍNEA CURVA SINUOSA

    La mejor conexión ferroviaria de Barcelona a Europa (París, Ginebra):
    Tren Hotel Barcelona --> París          Sale de Barcelona S. a 21h05m y llega a París A.          a 09h00m....11 horas 55 minutos
    Tren Hotel París     ------> Barcelona Sale de París A.          a 20h32m y llega a Barcelona S. a 08h24m....11 horas 52 minutos
    TIEMPO DESPLAZAMIENTO SUPONE 12 HORAS PARA RECORRER EN LÍNEA RECTA 829 KM => VELOCIDAD COMERCIAL = 69 KM/HORA
    POR SUPUESTO LA VELOCIDAD COMERCIAL REAL ES MAYOR (¿90 Km/h?) YA QUE SE RECORREN TRAMOS EN LÍNEA CURVA SINUOSA
    Tren Hotel Barcelona --> Ginebra     Sale de Barcelona S. a 19h38m y llega a Ginebra         a 05h45m....10 horas 07 minutos
    Tren Hotel Ginebra   ----> Barcelona Sale de Ginebra         a 23h35m y llega a Barcelona S. a 09h43m....10 horas 08 minutos
    TIEMPO DESPLAZAMIENTO SUPONE 10 HORAS PARA RECORRER EN LÍNEA RECTA 622 KM => VELOCIDAD COMERCIAL = 62 KM/HORA
    POR SUPUESTO LA VELOCIDAD COMERCIAL REAL ES MAYOR (¿85 Km/h?) YA QUE SE RECORREN TRAMOS EN LÍNEA CURVA SINUOSA
    Cierto es que los trenes hoteles nocturnos, no tienen "prisa" y paran por "doquier" para llegar a una hora "adecuada"

    Pero cierto es que en España:
     - de Madrid a París
        De Madrid a Valladolid, los españoles tenemos desde 2008 Madrid-Valladolid en Alta Velocidad  TIEMPO DESPLAZAMIENTO SUPONE 1 HORA PARA RECORRER EN LÍNEA RECTA 162 KM => VELOCIDAD COMERCIAL = 162 KM/HORA
      POR SUPUESTO LA VELOCIDAD COMERCIAL REAL ES MAYOR (¿180 Km/h?) YA QUE SE RECORREN TRAMOS EN LÍNEA CURVA SINUOSA
        (ESA ES LA TRISTE REALIDAD, YA QUE VELOCIDAD PUNTA MÁXIMA NO PUEDE ALCANZAR 300 KM/­H EN TODO EL RECORRIDO)
        Resto recorrido de Valladolid a Irún hoy por hoy con nuestro mejores trenes y sin infraestructura AVE es de 4,5 horas
        ES DECIR QUE PARA RECORRER MADRID-IRÚN 362 KM EN RECTA SE PRECISAN HOY 5,5 HORAS PARA VELOCIDAD COMERCIAL 66 KM/H
        Desde la Frontera a París, es otro cantar y un cantar francés
     - de Barcelona a París
        Los españoles no tenemos Barcelona-Port.Bou en Alta Velocidad
        TIEMPO DESPLAZAMIENTO SUPONE 2 HORAS PARA RECORRER EN LÍNEA RECTA 140 KM => VELOCIDAD COMERCIAL = 70 KM/HORA
         POR SUPUESTO LA VELOCIDAD COMERCIAL REAL ES MAYOR (¿100 Km/h?) YA QUE SE RECORREN TRAMOS EN LÍNEA CURVA SINUOSA        
          Desde la Frontera a París, es otro cantar y un cantar francés

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