http://www.adn.es/local/madrid/20110210/NWS-1544-Cremonini-Rail-ferroviaria-economica-actividad.html
La empresa Cremonini Raíl Ibérica, que presta servicios a bordo de los trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia de Renfe, reconoce su "asfixia económica" a causa de la caída de la actividad ferroviaria el pasado año 2010, en el que ha acumulado pérdidas de más de 14 millones de euros.
Así figura en una carta enviada por la dirección de Cremonini a todos sus trabajadores, de los que un centenar han protestado hoy ante la sede de Cremonini en Madrid por "impagos de varios conceptos" y "vulneraciones del convenio colectivo" que dicen sufrir desde hace meses. Según fuentes sindicales, la empresa habría sufrido una caída del 24% en los ingresos que tenía previsto recibir de Renfe, y "ahora quiere trasladar estas pérdidas al bolsillo de los trabajadores". En la citada carta de la dirección de Cremonini, la empresa admite que la crisis económica "ha repercutido negativamente en la cuenta de resultados", que cerró el año "con pérdidas superiores a los catorce millones de euros". En los próximos meses, "nos enfrentamos de nuevo a una merma en la rentabilidad de nuestros servicios, teniendo en cuenta la bajada de la actividad y el descenso del número de pasajeros", por lo que la dirección de Cremonini ve "necesario gestionar cambios urgentes como única alternativa viable de supervivencia empresarial", señala la carta. Los empleados, aunque no han dejado de percibir sus salarios, aseguran que no están cobrando por excesos de jornada, horas de presentación, horas de rebase, empalmes de jornada o la revisión del IPC prevista en dos convenios colectivos. Por su parte, la empresa advierte a los empleados de que su situación es "sumamente crítica" y que "desde hace un año viene instando a los representantes de los trabajadores a negociar un nuevo convenio", sin que "esta reiterada solicitud" haya "obtenido fruto alguno". Cremonini Raíl Ibérica, filial española del Grupo Cremonini (Italia), una de las grandes firmas europeas de la restauración ferroviaria, obtuvo en octubre de 2009 la concesión de prestación de servicios a bordo en los trenes de Renfe por cuatro años prorrogables. Dado que este tipo de contratos tienen una parte fija y otra variable en función del número de trenes y pasajeros transportados, el bajón en la actividad ferroviaria en el ejercicio 2010 ha tenido como consecuencia una menor facturación de servicios por parte de Cremonini a Renfe. Los representantes de los trabajadores -2.700 en toda España, de ellos unos 1.400 en Madrid- han interpuesto un acto de conciliación en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA) y no descartan emprender nuevas movilizaciones.
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