Las partículas PM 2,5 están en el aire que respiramos en las ciudades españolas y son muy dañinas, incluso más de lo que se pensaba hasta ahora. Un estudio recién publicado relaciona los niveles altos de contaminación por estas diminutas partículas en suspensión (llamadas PM 2,5 porque miden menos de 2,5 micras de diámetro) que generan los motores diésel con la mortalidad por enfermedades del sistema circulatorio. Las partículas de menos de 2,5 micras tienen, a diferencia de las más grandes (las PM10), las producen los tubos de escape de los vehículos que circulan a diario por la capital. En concreto, los motores diésel, que emiten hasta seis veces más partículas que los de gasolina. Muchas ciudades ni siquiera miden las concentraciones de PM 2,5.Los autores, de cuatro hospitales españoles, demuestran mediante un análisis estadístico que se producen más muertes por infartos, cardiopatías isquémicas e ictus cuando la contaminación es más alta. Y su conclusión es clara: reducir los niveles de PM 2,5 en la capital es “una necesidad acuciante”. ... Los gráficos muestran que el umbral a partir del cual la mortalidad se dispara es de 25 microgramos por m3, justo la concentración máxima diaria de PM2,5 que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda no superar. Los datos de contaminación que recoge el estudio muestran un mínimo diario de cinco microgramos y un máximo de 71, con una media de 19,16. “Lo que indica que en la ciudad de Madrid casi dobló la media anual recomendada por la OMS (10 microgramos/m3 )”, aseguran los autores.
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/contaminacion/diesel/reduce/meses/esperanza/vida/elpepusoc/20110309elpepisoc_8/Tes
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