Etiquetas

TÉCNICA (470) ECONOMÍA (324) POLÍTICA (286) SOCIEDAD (257) BIOLOGÍA (256) TRANSCENDENCIA (237)

domingo, 5 de junio de 2011

ORDEN TÉCNICO (CIVILIZACIÓN) Y LIBERTAD ARTE (CULTURA)

ORDEN TÉCNICO (CIVILIZACIÓN)  Y LIBERTAD ARTE (CULTURA)
La vida ni puede estar completamente disciplinada, ni puede estar dejada del todo a la voluntad libre. Habrá que separar, pues, los estratos que resultan adecuados a ambas formas políticas.
Las formas del Estado Autoritario de Orden resultarán apropiadas en aquellos asuntos donde cabe organizar técnicamente a las personas y las cosas. 
La Libertad habrá que reinar , por el contrario , en aquellas cosas donde lo que domina es un crecimiento orgánico profundo. Así es como la Naturaleza forma los moluscos dotados de concha: con un exterior duro, radiado y con un interior blando, en el que se esconden las perlas. En esa diferenciación residen el bienestar de los Estados y la felicidad de las personas singulares.
Todo lo que corresponda a la técnica, a la industria, a la economía, a las comunicaciones, al comercio, a las unidades de medida y a la defensa, todo eso habrá que organizarlo unitariamente. Estas diversas ramas son como las grandes carreteras y vías férreas que atraviesan cual radios un imperio y que son iguales en todas las comarcas y provincias, cualesquiera que sea la naturaleza del país y de sus gentes. Como hijos de su tiempo y como miembros de un mundo civilizado los seres humanos podrán moverse por ellas sin tropezar con fronteras y en todas partes se encontrarán como en su casa.
La Libertad habrá que reinar, por el contrario, en la diversidad y en aquellos asuntos donde los pueblos y los hombres son distintos. Esto rige para su historia, para su lengua, y su raza, para sus costumbres, usos y leyes, para su cultura, su arte y su religión. En estos temas nunca serán demasiados los colores que haya en la paleta.
Ernst Jünger. La Paz. Página 42 sobre 225. Bosquejado en 1941, difundido en copias a mano y a maquina desde 1944, e impreso por vez primera en 1945.

No hay comentarios: