http://ropdigital.ciccp.es/pdf/publico/1932/1932_tomoI_2593_01.pdf
Fue realmente valiente el ICCP José Eugenio Ribera, al defender los intereses públicos en 1932 en medio de una Gran Recesión, al recomendar la suspensión de las obras del FFCC Medina-Orense, y al recomendar la construcción de la variante Medina-Benavente, para reducir los km y las horas de transporte ferroviario de Madrid-Galicia.
La Polémica estaba planteada así:
* Medina-Orense con Línea Nueva Directa
341 km ..............5h08m..............66 km/h
(propuesta de inversión faraónica)
* Medina-Orense con Medina-Benavente-Astorga-Orense
403 km...............8h03m..............50 km/h
(propuesta de mejora con una inversión sencilla y humilde: Medina-Benavente)
* Medina-Orense con Medina-León-Orense
497km...............10h59m.............45 km/h
(propuesta de no hacer nada y dejar las cosas como estaban)
En el artículo epigrafiado el ICCP Ribera defiende su propuesta intermedia de construir vía entre Medina-Benavente, que no logró ser aprobada por las autoridades ferroviarias, que se decidieron por la línea Directa Medina-Orense, más ambiciosa y más cara, beneficiando a los interesados en la Obra por la Obra, en el Negocio por el Negocio, y en la Inversión Pública Faraónica.
Desde aquí, mi admiración y aprecio por el valor del ICCP José Eugenio Ribera en la Defensa de lo Público, sobre todo siendo un Ingeniero de la Contrata, al que le hubiera venido muy bien obtener como Constructor un no pequeño beneficio en Obras Innecesarias para su Conciencia (Línea Directa Medina-Orense), y que pese a ello, no se calló y levantó su voz para defender una solución, que para él era la más buena y justa, dadas las circunstancias.
Nota:
http://fernandocos.blogspot.com/2011/06/la-ultima-leccion-del-iccp-jose-eugenio.html
http://fernandocos.blogspot.com/2010/12/el-paseo-de-la-castellana-y-hermann.html
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