Etiquetas

TÉCNICA (470) ECONOMÍA (324) POLÍTICA (286) SOCIEDAD (257) BIOLOGÍA (256) TRANSCENDENCIA (237)

miércoles, 6 de julio de 2011

AVE Zaragoza-Huesca. ¿Desastre? ¿USSC Un Sin Sentido Común?

Me comenta un amigo/compañero en este Blog en http://www.blogger.com/post-edit.g?blogID=3527789283870320749&postID=2836371860466866389   lo siguiente:


¿Desastre del Madrid-Huesca?. La línea de AVE a Huesca SÍ es específica desde Zaragoza, 80 Km de nada y sirve para que circule....1 TREN DIARIO EN CADA SENTIDO !!! El Autor del BLOG nos podrá calcular lo que cuesta transportar a cada viajero desde Madrid a Huesca. Yo ignoro el coeficiente de ocupación del tren, pero si tenemos en cuenta que el precio del billete es un 25 % inferior al Madrid-Lérida, que tiene similar distancia, sospecho que debe ser muy bajo. Esto último es lógico ya que Huesca tiene 53.000 habitantes, es decir algo más que Tres Cantos (p.ej) que tiene 42.000 y algo menos que Collado Villalba, que tiene 60.000. La provincia de Huesca tiene 225.000 en total. 
Por cierto, el servicio diario es 1 tren que sale a las 8.15 de Huesca y llega a Madrid a las 10.35 y otros que sale de Madrid a las 19.35 y llega a las 21.20 a Huesca. Es decir, perfecto para venir a hacer gestiones a Madrid. ¿Pero no éramos un País cuasi-federal? ¿En que quedamos? . Conste por delante que la gente de Huesca y el Somontano me caen muy bien, pero quizás sería más barato llevarles en Taxi................ o en el helicóptero del Rey.


Y a esto, Eu responde:   
* EN EL FFCC LO PLANIFICADO HACE 4 AÑOS SE HACE REALIDAD HOY 
(ESTAMOS VIVIENDO EN 2011 LO PLANIFICADO EN 2007 "EN LA ÉPOCA PREVIA A LA GRAN RECESIÓN Y EN LA ÉPOCA DEL "NUNCA SE HA VIVIDO MEJOR" Y DE "LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA NO BAJAN NUNCA", SIN "INDIGNADOS" POR LO QUE DECIDÍA/PLANIFICABA EL GOBIERNO DEL PSOE)
(LO PLANIFICADO HOY DÍA EN EL FFCC EN 2011 SE VERÁ "LO QUE DA DE SÍ" EN 2015)
(DICHO ESTO, EN HONOR A LA VERDAD HAY QUE DECIR QUE RAMAL ZARAGOZA-HUESCA SE INAGURÓ EN 2003 SIENDO PRESIDENTE "AZNAR" Y MINISTRO "CASCOS", ES DECIR QUE FUE PRE-DISEÑADO POR 1999).
* Coste Transporte de A a B en FFCC = 2 * Precio Billete de A a B
   Coste Transporte de H  a Z en FFCC = 2 * 17,50 € en Turista de Huesca a Zaragoza = 35 €
(Subvención Normal es del orden del 100 % en transporte ferroviario, es decir el viajero paga la mitad del coste y el Estado se hace cargo de la otra mitad; en este caso concreto habría que hacer más números, para saber el verdadero coste)
* Tercer Carril de Zaragoza a Huesca no es AVE 1ª a 300 km/h sino AVE 2ª a ¿180 km/h?
*  Zaragoza a  40 minutos de Huesca por tercer carril AVE de 2ª en ancho 1,435 m  (¿80?/0,66 = 120 km/h)  y a 80 minutos de Huesca por vía convencional en ancho 1,668 m (¿100?/1= 100 km/h).
* ¿DETRAS DE ESTA INVERSIÓN HAY UNA MEGA-INVERSIÓN?
  ¿TCP Travesía Central del Pirineo con túnel de 41 km para conectar Zaragoza/Huesca con Pau/Toulouse? 
 El TCP permitiría acceder a Francia sin Irún/Portbou 
 El TCP con túnel de 40 km podría costar 40.000 m €
 El TCP ¿Supondría Reapertura de Canfranc? (conexión con Francia interrumpida en 1970),
 ¿El futuro de Navarra y Aquitaine, pasa por trans-pirenaica en Arneguy, con conexión a Pau y Toulouse y este futuro puede afectar a Zaragoza?, ¿La Plataforma Logística de Pau?
 Recordar el dicho aragonés: La Virgen del Pilar no quiere ser francesa, quiere ser capitana de las tropas aragonesas.
* Ayer el Ministro de Fomento nos recordó a todos los españoles que el mantenimiento de 1 km de línea (se supone 2 vías en línea)  de AVE cuesta unos 100.000 €/año y 180.000 €/año si es en un túnel (se supone, para recordarnos también que hay que subir impuestos y precios de billetes AVE) .
* Datos sobre la demanda de viajeros en bus. Mañana 7 julio, circulará un bus articulado Huesca-Zaragoza  cada 30 minutos, desde 6:45 hasta las 21:30, sin horas valles, ni historias; en puro horario cadenciado. Sí, como si se tratase de una línea de cercanías de Madrid o Barcelona. Tarda 65 minutos y cuesta 6,6o € (Véase http://www.alosa.es ). Tener en cuenta que el tren de Velocidad Alta tarda 25 minutos menos que el Bus entre Huesca y Zaragoza.
* Vamos a por el toro, por eso de que mañana comienzan los Sanfermines. Este es mi pensamiento: Las Obras Faraónicas son "Pan para Hoy, Hambre para Mañana". Tanto  Presidencia de Gobierno y Ministerio de Fomento como Renfe (antes del 2005) y Adif y Renfe Operadora (después del 2005), junto con la ayuda de la CCAA de turno,  se han coordinado de manera que no se pudo hacer caso a los "técnicos sensatos",  sino a los "técnico obedientes", capaces de tragar todo tipo de "chapuzas socio-políticas-económicas-técnicas", tanto con el PP como con el PSOE. Eso se pone de manifiesto, en este caso,  en el Proyecto Zaragoza-Huesca, en Velocidad Alta, en que se decidió casi en un fin de semana siendo presidente Aznar y ministro Cascos, por lo que salió lo que salió. Ir a Zaragoza y preguntar a los "maños", que te dirán: "así fue y así se hizo". Ya sabemos lo que pasa,  cuando se hacen esas cosas: 5 millones  de parados, el 50 % de los jóvenes en el paro e "indignados" por doquier. "El acabóse".

No hay comentarios: