Etiquetas

TÉCNICA (470) ECONOMÍA (324) POLÍTICA (286) SOCIEDAD (257) BIOLOGÍA (256) TRANSCENDENCIA (237)

sábado, 15 de octubre de 2011

PROPUESTA: Semana Laboral de 4 Días, - 20 % Tiempo y -20 % Sueldo

A fecha de hoy 15.10.11 la Semana Laboral es de 5 días.
A fecha de hoy 15.10.11 el Paro en España se dice es del 22 %, pero yo lo estimo en 25 %.
MÉTODO GENERAL RESOLUCIÓN PROBLEMAS: PROBLEMA ---> PREGUNTAS ---> RESPUESTAS ---> SOLUCIÓN
MI SOLUCIÓN ES CLARA: A GRANDES MALES, GRANDES REMEDIOS PROPONGO LA SEMANA LABORAL DE 4 DÍAS EN TODA ESPAÑA PARA TODOS LOS ESPAÑOLES
EN LUGAR DE TRABAJAR 40 HORAS/SEMANA  EN 5 DÍAS  40/5 = 8 H/DÍA
SE TRABAJARÁN               32 HORAS/SEMANA  EN 4 DÍAS  32/4 = 8 H/DÍA
AL REDUCIR    LA JORNADA EN  -20 % JORNADA LABORAL
SE  REDUCIRÁ EL SUELDO EN   -20 % EN NÓMINA
EL DINERO LIBERADO SERVIRÁ PARA CONTRATAR PARADOS QUE TRABAJARÁN JORNADA DE 4 DÍAS (-20 % JORNADA LABORAL Y  -20 % EN NÓMINA)
POR SUPUESTO ESTE AJUSTE TENDRÁ QUE CONSIDERAR A TODO ESPAÑOL, EN LA SITUACIÓN ACTUAL,  COMO SUSTITUIBLE Y PRESCINDIBLE
POR SUPUESTO LA LEY ESPAÑOLA DEFINIRÁ LA ACTUACIÓN COMO "NO CONFISCATORIA", A PESAR DE SER UN TANTO "CONFISCATORIA"

CRÍTICA DE UN BUEN AMIGO/COMPAÑERO:
Esa propuesta es justo lo contrario que necesitamos en el sector privado; no se contrataría personal, aumentaría el paro aún más (muchas empresas aprovecharían para reducir personal y salarios), con la reducción de salarios bajaría el consumo, perderíamos aún más productividad y por tanto competitividad. Lo que hay que hacer no es repartir la pobre tarta que aún nos queda, sino hacer más tartas y esto sólo pasa por recuperar el crédito y la confianza de los inversores que necesitan ver que en este país se toman medidas serias para dejar de malgastar el dinero público que nos ha hipotecado para mucho tiempo y pasar gasto de Capítulos I y II del Presupuesto público al VI (inversiones reales) y ayudar a empresarios y a emprendedores que son los que crean trabajo. 
Tu propuesta sólo serviría en el sector público en cuanto a lo de dar trabajo, pero degradaría aún mas el funcionamiento de dicho sector que está excesivamente sobredimensionado y desequilibrado porque faltan recursos en servicios esenciales a la comunidad y sobran muchos innecesarios, en particular en todo aquello que han creado las Administraciones Autonómicas triplicando el gasto a base de repetir estructuras para el mismo fin generando confusión y degradación de los servicios; amén del sinfín de "asesores" que hay repartidos por todas las áreas públicas y que no son otra cosa que enchufados incompetentes de los partidos políticos en perjuicio de funcionarios y profesionales de carrera que son los que de verdad podrían dar un servicio de calidad a la Comunidad. En fin no me extiendo más, pero es que me has tocado una "fibra sensible".

CONTRA-CRÍTICA PERSONAL:
Tanto en la empresa privada como en la pública, reconozco existen emprendedores/promotores/profesionales creativos/necesarios/eficientes, que precisan trabajar al máximo de su capacidad para solucionar el problema que nos ocupa: EL PARO DEL 25 % DE LOS ESPAÑOLES A 15.010.11. Pongamos que ese tipo de personas constituyen un 25 % de los trabajadores españoles que trabajan ahora mismo en España. De acuerdo, esas personas, por solidaridad o por dinero o por lo que sea, deben dar lo máximo de su capacidad aquí y ahora.
Esas personas deben crear tarta. Deben concentrase en inversiones reales/posibles/rentables/seguras. El deber de estas personas es "Ser"

Pero sabemos que la tarta no va a aumentar en el futuro. Más bien la tarta se ha encogido un - 20 %, es decir hemos perdido el 20 % del PIB de España en los últimos 4 años. Hemos perdido 4 años, dedicándonos a dar continuidad a la planificación de hace 4 años (la de los buenos años, la de los años de "vino y rosas"), sin rectificar el rumbo, esperando que desde el Exterior (Alemania y USA) se nos den indicaciones para salir del estancamiento económico.
Dicho esto, aceptando que la tarta debe aumentar y que la tarta no aumenta, ni aumentará en los próximos años, sigamos razonando:


Tenemos un 75 % de los trabajadores españoles que trabajan ahora mismo en España, en trabajos rutinarios/repetitivos/secundarios que no precisan más que "estar" a disposición de las empresas privadas/públicas, sin contar en la planificación de sus empresas, y lo que es peor, sabiendo que esos trabajadores no confían y no han confiado en la determinación de un buen rumbo de sus empresas. Rumbo elegido por una Minoría (Banca + Políticos del PSOE y del PP + Alta Empresa) que nos han embarcado en una ruta que a fecha de hoy se puede definir como "muy peligrosa".
El deber de estas personas es "Estar". Confieso, que yo mismo, me encuentro en este 75 % de los trabajadores, que hemos trabajado en actuaciones desequilibradas/sobredimensionadas/faraónicas, que han generado continuamente Deuda (Deuda que hoy día es imposible pagar al no generarse ingresos suficientes, lo que hace inevitable una cierta Quita/Mora/Bancarrota para abrir nuevos caminos).
Este "estar" a disposición en proyectos innecesarios/injustificados/imprudentes da un resultado: "1º Asco y 2º Pena"; es decir desmoraliza en vez de moralizar; y la desmoralización unida a la falta de ejemplaridad de la superioridad, trae consigo la desmotivación e indignación generalizada de amplios sectores de la sociedad civil española.
Dicho esto, esta claro que tenemos un 25 % de trabajadores necesarios y un 75 % contingentes (no directamente necesarios), que tienen que hacer algo:
EL 25 % de vanguardia tiene que dar más de sí, conforme a su capacidad, abriendo nuevos caminos de supervivencia.
El 75 % de acompañamiento tiene que ponerse a disposición de ese 25 % creativo, esperando que los nuevos caminos conduzcan a una vida decente/modesta/creativa/justa, aceptando una reducción de sus necesidades en un -20 %.
Aquí tenemos ahora un problema. ¿Quién sabe si Pedro o Juan es del 25 % o del 75 %? ¿Quién es el juez para determinar si uno "es" o "está"?.
Por eso, mi propuesta de reducción de -20 % jornada/nómina se dirige a todos sin excepción, considerando "prescindibles y sustituibles" a todos, sin acepción de privilegio alguno en principio. Esta medida de funcionar, precisa de su aplicación a todos, sin que haya "agravio comparativo".
Por otra parte, pasado un tiempo prudencial, pongamos 3 meses, desde el establecimiento de la medida, se podría por parte de "comités de vigilancia de empresa" parecidos a los establecidos en el ordenamiento empresarial alemán, asignar más jornada y más nómina a los más responsables/profesionales. Y así recuperar al 25 % de los "necesarios" y reintegrarlos al 100 % de su jornada y de su nómina.

CONTRA-CONTRA-CRÍTICA DE UN BUEN AMIGO/COMPAÑERO:
Sigo en desacuerdo con tu propuesta; ya intentaron en Francia reducir la jornada para crear empleo y fue un absoluto fracaso. Por supuesto que la tarta se puede aumentar; no hay que hacer tanto caso de los analistas-agoreros que nunca aciertan ni en lo bueno ni en lo malo. En el mundo hay mucho dinero esperando dónde aplicarlo; el problema es que no hay confianza en las instituciones ni políticas, ni financieras; eso es lo que hay que cambiar y sobre todo regenerar cuanto antes. Hay que cambiar las reglas de juego, controlar a los especuladores, favorecer a los empresarios que piensan a medio y largo plazo (es lo que genera confianza y por tanto empleo) y despedir a los ejecutivos que sólo actúan de forma cortoplacista en función del valor de la acción que se supedita al juicio de unos analistas cada trimestre (qué barbaridad) que sólo entienden (algo) de contabilidad y nada de lo que es gestionar una empresa.
Hay que cambiar también valores; una vez te hablé de Peter Drucker y sus "Drivers de la Historia"; estamos viviendo uno ahora que nos cambiará la sociedad (espero que para bien) pero no nos estamos dando cuenta todavía; Drucker predijo la caída de los sistemas comunistas, pero también del capitalismo tal y como lo conocemos; predijo (hace ya casi veinte años) que el capitalismo sufriría un "cataclismo" si no dejaba de considerar al capital como un fin en sí mismo (maximizar el beneficio a toda costa) y pasar a considerarlo como un medio para el logro de bienes útiles a la sociedad a corto, medio y largo plazo, teniendo eso sí una remuneración (el capital) justa y equilibrada. Te pongo un ejemplo; ¿Tú crees que tiene mucho sentido que se esté deshauciando a gente de sus casas para que el banco ponga a la venta el inmueble y encima siga exigiendo el pago de la hipoteca al pobre desgraciado? Ni en USA hacen eso los bancos; se quedan con la casa (ya está mal) pero cancelan la hipoteca. En España sí lo hacen. ¿No es el banco el que también debe asumir el riesgo de haber concedido crédito a quien no debía? Y para colmo, en las Cajas de Ahorro, tenemos que tragarnos la desverguenza de indemnizaciones multimillonarias a individuos que como mínimo han sido unos completos incompetentes y aprovechados/desvergonzados. No sigo porque me va a subir la tensión más de la cuenta. ¿No crees que ese "cataclismo" empezó con la quiebra de Lehman Brothers y aún continúa?
Por último, no estoy de acuerdo en que tú te metas en el 75% de los trabajadores rutinarios, etc...Tú eres un trabajador de los que Peter Drucker llama "Trabajador de Conocimiento" y podrías dar mucho de sí si te dejaran trabajar y se destinara dinero público a la mejora de infraestructuras públicas necesarias, en lugar de hacer aeropuertos inútiles ó gastarlo en embajadas de comunidades autónomas igual de inútiles ó en la "red 6000" ; así llaman funcionarios de carrera a los asesores de Gallardón que cobran 6000 euros al mes, mientras que a los que han ganado su oposición y son del Grupo A (titulados superiores) les han bajado el sueldo entre un 10 y un 15%.
En fin podemos hacer muchas tartas si empezamos a cambiar muchas cosas; lo malo es que tenemos dos grandes dificultades que superar; una es que los que pueden cambiar las cosas son los que se están aprovechando de ellas (políticos); la otra: la "masa silenciosa" que es acomodaticia, perezosa y cobardica, pero es la única que puede cambiar a los políticos. Yo espero que el próximo Gobierno sea valiente y empiece a cambiar; ójala.

No hay comentarios: