La vía de ffcc se dilata al llegar a temperaturas en Julio-Agosto-Septiembre de 22 ºC. Como medida de seguridad y precaución en el ferrocarril convencional de ancho 1,668 m se puede ordenar circular a los trenes a 80 km/h en lugar de 120 km/h y así se reduce/aminora el peligro/riesgo de los "garrotes". La vía ffcc forma una "s" por dilatación de los 2 carriles de la vía ffcc.
A pesar de todo, la vía en Julio-Agosto-Septiembre se "va" en "garrotes" en puntos especiales localizados en "zona de horno" y "cerca de curvas", y por ello lo mejor es de 15 Julio a 15 Septiembre en España seguir este consejo: "No tocar la vía", en los puntos problemáticos.
Nota de un Amigo:
Hace años, en pleno verano, con motivo del levante del entablonado de un paso a nivel que acabábamos de suprimir con la puesta en servicio de un paso superior, por un garrote quedó cortada la línea ffcc durante unas cuantas horas y hubo que cortar unos cuantos metros de carril para llevar la vía a su sitio.
De todas maneras fijarse que la vía está sobre traviesas de madera, como era también mi caso. Aunque la buena práctica aconseja no tocar la vía en verano, el riesgo con traviesa de hormigón monobloque es mucho menor y menos espectacular.
Nota de un Amigo:
Hace años, en pleno verano, con motivo del levante del entablonado de un paso a nivel que acabábamos de suprimir con la puesta en servicio de un paso superior, por un garrote quedó cortada la línea ffcc durante unas cuantas horas y hubo que cortar unos cuantos metros de carril para llevar la vía a su sitio.
De todas maneras fijarse que la vía está sobre traviesas de madera, como era también mi caso. Aunque la buena práctica aconseja no tocar la vía en verano, el riesgo con traviesa de hormigón monobloque es mucho menor y menos espectacular.
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