Etiquetas

TÉCNICA (470) ECONOMÍA (324) POLÍTICA (286) SOCIEDAD (257) BIOLOGÍA (256) TRANSCENDENCIA (237)

sábado, 24 de marzo de 2012

Claves de Nueva Ley Transparencia España ( Portal Digital Transparencia)

http://ecodiario.eleconomista.es/politica/noticias/3841828/03/12/sanciones-politicos-Ley-Transparencia-Rajoy.html
Éstas son sus 6 claves:
1.- ¿Qué datos podremos saber?
Los españoles "podrán saber en qué se gastan el dinero todas las administraciones, conocer todas las subvenciones, contrataciones e ingresos de cada ayuntamiento, comunidad autónoma y del Gobierno", además de permitir que se exijan responsabilidades "a quien haga mal uso", según Mariano Rajoy. Por último, podrá accederse al salario, los gastos y las dietas de los altos cargos del Estado (ministros, secretarios de Estado, subdelegados o directores generales), así como a la cuantía de las ayudas públicas y de la condonación de créditos. La Ley de Transparencia también recogerá límites a este derecho a la información pública (la seguridad nacional y la protección de datos, por ejemplo).
2.- ¿Cómo podremos acceder a esa información?
El Gobierno ultima su Portal Digital de la Transparencia, donde se dispondrá la información de interés público accesible por defecto. Esta página web, además, permitirá solicitar las informaciones que no estén publicadas. El plazo que tendrá el Ejecutivo para contestar a esas reclamaciones aún no está claro.
3.- ¿Quién debe temer? Nepotistas, a temblar
Todas las personas o empresas que trabajen en la 'cosa pública' o ejerzan potestades administrativas estarán sujetas a la nueva normativa.
4.- ¿Qué peligro hay para los tramposos?
La Ley incorporará una disposición adicional que modificará el Código Penal y donde se tipificará como delito el despilfarro de dinero público: la pena sería de entre 5 y 10 años de inhabilitación. Asimismo, habrá sanciones a los políticos que oculten facturas, incumplan el límite de déficit público o no aporten la documentación requerida.
5.- ¿Cuándo entrará en vigor?
El próximo lunes 26.03.12  se abrirá un plazo de diez días para que el ciudadano que lo desee realice aportaciones o sugerencias al texto. Finalizada esta fase, comenzará su tramitación como ley.
6.- ¿Estaba España rezagada en esta cuestión en el contexto internacional?
España dejará de ser el único país de la Unión Europea con más de un millón de habitantes que no cuenta con una similar. De hecho, Rajoy se inspira en el modelo de Estados Unidos, que impulsó el portal data.gov. Prueba de ello, el Ejecutivo quiere adherirse al Open Government Partnership, auspiciado por Barack Obama y Dilma Rousseff.
Nota al Punto 4:
Pensándolo mejor: nada de 5 años,  que no puedan volver a ningún cargo, que devuelvan el dinero público de su propio bolsillo, que no se le aplique ninguna impunidad, que se aplique la ley como a cualquier otro ciudadano, y que se le embargue todas sus pagas extra,  para dar solución a la problemática.

No hay comentarios: