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sábado, 21 de abril de 2012

En 1869 en Utah se unió FFCC "Union Pacific" ESTE con FFCC "Central Pacific" OESTE

http://www.huntington.org/huntingtonlibrary_02.aspx?id=10450
http://noticias.lainformacion.com/estilo-de-vida-y-tiempo-libre/turismo/el-ferrocarril-hacia-el-oeste-la-historia-de-una-gesta-hecha-exposicion_nhQwtN2kqLwxEd7KpDqAh/
La primera vía de tren que unió Atlántico y Pacífico se construyó en Panamá, 60 kilómetros de trazado estrenados en 1855 tras 5 años de trabajo. Una obra pagada por inversores de EE.UU. deseosos de ahorrar tiempo para viajar desde Nueva York a California.
En EE.UU., mientras tanto, los estados del sur y los del norte no se ponían de acuerdo sobre desde dónde debía partir el ferrocarril transcontinental, una disputa que quedó superada por el inicio de la Guerra Civil en 1861.Al año siguiente, el 1 de julio de 1862, Abraham Lincoln, en la parte unionista del norte, firmaba el Pacific Railroad Act, que convertía en un asunto de Estado llevar el tren hasta California, para lo que se autorizaron unos bonos públicos de 48.000 dólares por milla construida. El proyecto no arrancaría definitivamente hasta la conclusión del conflicto armado en 1865. A partir de entonces las compañías Union Pacific en el este, a las orillas del río Missouri, y Central Pacific en el oeste, desde California, se pondrían manos a la obra.Los esfuerzos llegarían a término en mayo de 1869 en Utah después de instalarse más de 1.700 millas de vías (2.730 kilómetros) para lo que hicieron falta decenas de miles de obreros equipados con apenas unas mazas y unas palas. Aquellos empleados, muchos de ellos emigrantes chinos o irlandeses, recibían unas pagas entre 30 y 35 dólares mensuales y sufrieron multitud de calamidades, desde avalanchas, derrumbamientos de túneles y la recurrente hostilidad de los indios nativos que veían cómo el hombre blanco y su "caballo de hierro" les arrebataba sus tierras. Al amparo de la construcción del ferrocarril se desarrolló también la red de telégrafos y se empleó una de las primeras tecnologías estereoscópicas que permitían ver imágenes en 3D, algo que se puede experimentar en la exposición de la muestra "Visions of Empire: The Quest for a Railroad Across America, 1840-1880".

Currier & Ives, "American Railroad Scene-Snowbound", litografía, fecha desconocida.  De la colección privada de Santiago Brust.Currier & Ives, “The Express Train,” lithograph, 1870. From the private collection of James Brust.

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