Etiquetas

TÉCNICA (470) ECONOMÍA (324) POLÍTICA (286) SOCIEDAD (257) BIOLOGÍA (256) TRANSCENDENCIA (237)

lunes, 28 de mayo de 2012

Metil-Mercurio en Pescado (Atún Rojo, Pez Espada, Pez Emperador,Tiburón, Lucio, ...)

http://www.rtve.es/alacarta/videos/el-escarabajo-verde/escarabajo-verde-segundo-mercurio/1420922/
http://bloglemu.blogspot.com.es/2011/07/ante-la-contaminacion-con-mercurio-en.html

Desde hace un tiempo, la Agencia Española de Seguridad Española y diferentes estudios publicados en prensa advierten de los altos niveles de mercurio que contienen los pescados azules de gran tamaño. Este metal, en su forma más nociva, el metilmercurio, es un neurotóxico difícil de eliminar que puede provocar efectos no deseados en el organismo.
El Escarabajo Verde se adentra esta semana en la contaminación por mercurio que sufren los peces depredadores como el pez espada o emperador y el atún, entre otras especies. Para ello, visitaremos a algunos expertos en la materia. Observaremos que no existe consenso respecto a los límites de mercurio tolerables en los principales organismos de seguridad alimentaria mundial. Pero donde sí parece que coinciden es en recomendar a embarazadas, niños menores de tres años y mujeres lactantes o en edad fértil que eviten totalmente el consumo de peces depredadores de gran tamaño.
Veremos que la mayoría de la contaminación por mercurio es consecuencia directa de décadas de vertidos al mar de industrias como las céntrales térmicas de carbón y, en menor medida, de las plantas de cloro que todavía utilizan células de mercurio en sus procesos.
Muchos se preguntan sobre la presencia de metil-mercurio en pescado, y se sabe que desde este punto de vista el consumo de atún rojo, pez espada, tiburones o lucio debe ser muy reducido.
Los españoles presentamos las mayores concentraciones de este tóxico en pelo en la UE, lo que se relaciona con el alto consumo de pescado. Ya sabéis que mujeres embarazadas (o que piensan hacerlo) así como niños menores de 2 años deben evitar cualquier consumo de las especies mencionadas (grandes carnívoros en general), así como cabezas de crustáceos que concentran Cadmio (tb el resto de la población), en niños menores de 5 años su consumo debe ser muy reducido.

No hay comentarios: