Etiquetas

TÉCNICA (461) ECONOMÍA (320) POLÍTICA (281) SOCIEDAD (256) BIOLOGÍA (255) TRANSCENDENCIA (233)

lunes, 28 de mayo de 2012

Renfe-Operadora se plantea suprimir el TrenHotel por su escasa Demanda

http://www.diariosur.es/v/20120528/turismo/renfe-plantea-suprimir-tren-20120528.html 
El TRENHOTEL es un tren nocturno de larga distancia que forma parte de la alta gama de LARGA DISTANCIA DE RENFE-OPERADORA. Tiene asientos en turista y preferente, cabinas de 4 camas en turista y de 1 o 2 en preferente. El acceso está adaptado a minusválidos y posee cafetería. Es un producto de Renfe-Operadora de precio medio-alto dentro de los trenes de LARGA DISTANCIA, que conecta gran parte de España y algunas ciudades de Portugal, Francia, Suiza e Italia (para estos tres últimos países, que precisan de rodadura desplazable, el servicio es explotado por la sociedad Elipsos). 
Renfe-Operadora contempla suprimir el tren hotel, el servicio ferroviario que presta en horario nocturno, por el descenso del número de viajeros de este servicio y la competencia que presenta el avión, sobre todo en enlaces internacionales, según indicó el presidente de la compañía, Julio Gómez-Pomar. «Cada vez hay menos viajeros dispuestos a pagar por un 'cochecama' y estamos detectando una importante caída de la demanda, de forma que estos trenes circulan con coches vacíos», explicó Gómez-Pomar en una conferencia organizada por Intereconomía y Accenture. Según el presidente de la operadora, esta caída de la demanda es mayor en las rutas en las que el transporte aéreo presenta una oferta más atractiva en tiempo y coste. «Igual que en la conexión AVE Madrid-Barcelona Renfe le pisa un poco el pie a Iberia, en la conexión Madrid-París no tenemos nada que hacer», reconoció. Gómez-Pomar indicó que todo ello tiene un coste importante y supone perder mucho dinero, por lo que, según apuntó, la compañía está analizando la rentabilidad y la viabilidad de mantener estos trenes.
Los trenhotel de Renfe-Operadora ofrecen 4 conexiones nacionales  M-C/P/F, B-GR, B-GI, B-C/V y 5 internacionales M-P, M-L, B-P, B-Z, B-M.
Los Trenhotel circulan en relaciones nacionales e internacionales.
Rutas Nacionales: Madrid - A Coruña - Pontevedra - Ferrol "Rias Gallegas"; Barcelona - Granada "Alhambra"; Barcelona - Gijón "Pio Baroja"; Barcelona - A Coruña - Vigo "Galicia".
Rutas Internacionales: Madrid - Lisboa "Lusitania"; Barcelona - París "Joan Miro"; Barcelona - Zurich "Pau Casals"; Barcelona - Milán "Salvado Dalí"; Madrid - París "Francisco de Goya".
Como puede apreciarse, de los servicios nocturnos internacionales, dos de ellos conectan Madrid con Lisboa y París, y las otras tres parten de Barcelona hacia la capital francesa, Zurich y Milán, respectivamente.
El trenhotel es un servicio comercial, esto es, no tiene carácter de servicio público y su continuidad depende exclusivamente de Renfe.

No hay comentarios: