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martes, 17 de julio de 2012

¿Y vosotros que opináis? Jornada de huelga de 24 horas en Renfe-Operadora y Adif, para el próximo día 3 de agosto de 2012

DA GUSTO TENER AMIGOS. TE LO CUENTAN TODO.

(LO CURIOSO ES QUE LOS AMIGOS QUE OCUPAN CARGOS DE RESPONSABILIDAD CALLAN COMO MUERTOS)

Otro amigo me comenta: 
Ojo con la información sesgada, pues puede inducir a errores de interpretación. 
En primer lugar, hay que decir que cualquier operador puede venir a operar en España, siempre que tenga una licencia otorgada para ello. De hecho, ya hay operadores exteriores operando; el caso más claro es SNCF, que llega a Figueres-Vilafant, y ya se prepara para llegar a Barcelona y Madrid. Recíprocamente, RENFE está autorizada para circular por Francia, por lo que el recelo debe desaparecer. Más aún, hay un procedimiento de reconocimiento mutuo del material ferroviario certificado en España y/o en Francia. 
Una figura que en Francia está empezando a aparecer es el denominado operador ferroviario de proximidad, que explota servicios y/o líneas no atendidas por SNCF ni otros operadores de envergadura. Esto sería muy deseable en España en líneas abandonadas, de débil tráfico,o sobre todo, con desinterés de ADIF, RENFE y el Ministerio de Fomento. 
Francia tiene operadores privados nacionales y extranjeros que usan la red ferroviaria nacional (RFN) que es el análogo de nuestra RFIG (red ferroviaria de interés general). Otro error frecuente es pensar que en Francia no se ha separado la infraestructura de la explotación, lo que no es del todo cierto. La RFN es propiedad de RFF (Réseau Ferré de France), pero la gestión del mantenimiento y la circulación ferroviaria es competencia de SNCF Infra. Esto está perfectamente regulado y conocido en las directivas europeas. Más aún, están ahondando en la separación, y es muy probable que en 2013 RFF y SNCF Infra y Circulacion (DCF) se unan en una sola empresa, para profundizar aún más en lo dispuesto en las directivas europeas.
De hecho, se está asesorando e informando a RFF y SNCF de cómo se ha hecho esto en España. En diciembre de este año entrará en vigor una nueva directiva ferroviaria que desarrollará aún más todo esto. Dejo el borrador final consensuado de la nueva directiva para los que quieran saber más del asunto. http://register.consilium.europa.eu/pdf/es/11/st18/st18581.es11.pdf
Para no quedarnos aún más aislados es urgente la normalización del ancho de vía, y en general, hacer real la interoperabilidad ferroviaria de España con el resto de Europa; Portugal también. Liberalizar es una medida muy necesaria, y es lo que rige en toda la unión europea; privatizar sólo si se demuestra ineficiencia en el operador monopolista. RENFE no es un portento ni de eficiencia ni de buenos precios. En Italia ya hace meses que hay trenes de alta velocidad y nocturnos (RENFE los quiere cerrar) operados por operadores privados, con éxito de público y de tarifas.

Un amigo me comenta:
Yo no sé si será el mejor o el peor día, el día 03.08.12 para hacer huelga. Pero liberalizar/privatizar los ferrocarriles españoles antes de lo que señala el calendario europeo nos perjudica en el sentido de que todo el que quiera y pueda va a entrar en los nuestros y para cuando los demás liberalicen los suyos (cuestión que está por verse dado que los ferrocarriles franceses, por ejemplo, no han hecho ni la separación de la infraestructura y la operadora y parece que no tienen ninguna prisa) nosotros ya estaremos desmantelados y no podremos acceder, lo que condena a dos empresas como son ADIF y RENFE a un “fondo de saco”.


Los sindicatos convocan huelga en Adif para el 3 de agosto.
Los sindicatos con representación en el sector ferroviario anuncian la convocatoria de una jornada de huelga de 24 horas en varias operadoras, incluida Adif, para el próximo día 3 de agosto, coincidiendo esta fecha con los desplazamientos masivos de las vacaciones de verano, para protestar por los planes de liberalización ferroviaria del Gobierno. Los sindicatos muestran de esta forma su rechazo a los planes anunciados el pasado viernes por el Ministerio de Fomento que recogían, entre otras medidas, abrir a la competencia el transporte de viajeros en tren para el mes de julio de 2013.

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