Etiquetas

TÉCNICA (470) ECONOMÍA (324) POLÍTICA (286) SOCIEDAD (257) BIOLOGÍA (256) TRANSCENDENCIA (237)

lunes, 24 de septiembre de 2012

Encuesta. ¿Que opináis?. ¿Qué pregunta se haría a los catalanes en un referéndum "no vinculante"?


Un amigo me comenta y me identifico con su propuesta:
Tras la reunión de Artur Mas con Rajoy, presidida por una bandera catalana y una española, parece que no se puede esperar ninguna acción seria por parte del gobierno español.

El caso catalán requiere que a una estrategia clara, no del pueblo catalán, sino de unos cuantos políticos, se oponga civilizadamente una estrategia de Estado, de España. Artur Mas sabe que perdería un referéndum  planteado con seriedad. Por ello es muy importante tomar la iniciativa.

La Cataluña oficial quiere llevar la iniciativa y lo está consiguiendo. Ahora plantea la posibilidad de un referéndum. Pero, ¿Qué pregunta se haría a los catalanes?. Sería una pregunta ambigua y engañosa, del tipo: ¿Querría que Cataluña iniciara el proceso para convertirse en un Estado independiente dentro de la Unión Europea?.

La pregunta en un referéndum que pretende ganarse, debe buscar siempre la respuesta “SI”. A la mayoría de la gente no le gusta decir “NO”.

La pregunta incluiría algún eufemismo dilatorio, como “iniciar el proceso”. En ningún caso plantearía una actuación inmediata. Esa manera de expresarse hace que parezca una pregunta serena, pacífica, dialogante y por ello menos rechazable.

¿Por qué no se haría una pregunta que implicara una independencia inmediata?. Porque la mayor parte de los catalanes serían presa del pánico al pensar que hoy son españoles, sin fronteras, y mañana tendrían aduanas en el Norte, en el Sur y en sus puertos.

Creo, y los políticos catalanes también, que aún con una pregunta tan favorable para sus intereses, perderían el referéndum. Por eso apuntan ahora una  estrategia alternativa: conseguir con unas nuevas elecciones, una mayoría escasa en el Parlamento Catalán, que hurtando a los catalanes la expresión directa de su voluntad, manifestara en representación de éstos su voluntad de independencia.

Al no poder aceptar el Estado Español ese planteamiento, continuaría un victimismo, cada vez más disgregador y violento.

La estrategia que debería poner en marcha el Gobierno, sería la siguiente:

Plantear un referéndum ya, no vinculante, como sostiene la Constitución. El ámbito sería sólo Cataluña, la circunscripción electoral sería la provincia o la veguería.

La pregunta sería: ¿Querría que “Tarragona”, continuara dentro de Cataluña, en el Estado Español , y en consecuencia en la Unión Europea?. La palabra Tarragona se sustituiría por la circunscripción a la que se realizara la pregunta, Barcelona, Bajo Ebro, Arán y Alto Pirineo, etc.

Según el resultado y si alguna circunscripción deseara claramente la independencia, se modificaría la Constitución para permitir segregar la parte de Cataluña que no desea seguir en España y concederle la independencia, quedando automáticamente fuera de la Unión Europea, ente al que al menos durante 10 o 20 años no se le dejaría acceder. Si la proporción de Cataluña que opta por la independencia es inferior en población a la que se queda en España, no podría usar el nombre de Cataluña sin añadirle un calificativo. Por ejemplo Cataluña Occidental.

Mi opinión es que un planteamiento así, hecho con seriedad y con voluntad de llevarlo a la práctica, desmontaría totalmente las pretensiones nacionalistas.


Otro amigo me aclara:
 
Estoy plenamente de acuerdo en que los referéndum los gana el que los organiza, salvo alguna excepción como fue el que organizó Pinochet para perpetuarse en el poder  y el de la Constitución Europea en  Holanda; en concreto en España  no hay excepciones si la memoria no me falla, Franco gano con un 98% el de la Ley Orgánica del Estado en 1968 ,Suarez 8 años después gano con un porcentaje algo inferior  un 92% el de la Reforma Política y después el de la Constitución, y Felipe González   el de la OTAN  e incluso el inefable ZP  gano el de la Constitución Europea ;por lo que es muy probable que Mas ganara el que promoviera y si el Gobierno promueve uno como el descrito en la propuesta es  muy posible que varias circunscripciones optaran por permanecer en España ;pero estoy seguro que con el ambiente de crisis económica y social existente en la actualidad otras tantas si optarían por la secesión , y según la propuesta habría que concedérsela; el problema es que no pararía en ese momento; es que lo mismo que se concede a Cataluña  deberá concederse al País Vasco-recordemos que ETA sigue existiendo-en el país vasco os puede asegurar que tanto Guipúzcoa como Vizcaya  optarían por la secesión, y parte de Álava y de Navarra ;después de esto se entrara en una dinámica de balcanización, es decir nos ocurrirá lo que a la extinta Yugoslavia, continuaría Ceuta y Melilla, las Islas Baleares ……….Los paños calientes sirven para poco. Para  terminar  os recuerdo que en USA, los Estados gozan de soberanía plena, en unos existen ejecuciones y en otros no, en unos existe matrimonio homosexual  y en otros no ,y hasta en los años sesenta en unos como en Mississippi existía segregación racial y en otros no; pero en todos NO EXISTE el derecho a la secesión salvo en Texas; pero Texas es un Estado reaccionario,  es como si la CAM tuviera derecho a la secesión.

No hay comentarios: