Etiquetas

TÉCNICA (458) ECONOMÍA (319) POLÍTICA (281) BIOLOGÍA (255) SOCIEDAD (255) TRANSCENDENCIA (231)

jueves, 29 de mayo de 2014

Algún amigo sabe lo que está pasando en Francia? 25 % Frente Nacional, Escándalo UMP, Caída PSF, Estancamiento, ...




Un amigo me comenta, y se lo agradezco:

Veo que estás preocupado por la situación política de Francia. No es para menos; yo también lo estoy pues voy frecuentemente por allí y conozco gente normal y no fascista precisamente que ha votado al FN. Es gente que sobre todo lo que está mostrando es un hartazgo de la clase política que ha sido resultante de la 5ª República de de Gaulle. El clientelismo político es realmente sangrante, y el declive de su otrora pujante industria es más que notorioLos escándalos de todo tipo que han sacudido a sus dirigentes hacen que nosotros al final no seamos vistos como los gánsteres del Sur. Los coqueteos de Sarkozy con Gaddafi, los líos de faldas de Strauss-Kahn, Hollande, o el mismo Mitterrand, los pufos de Chirac, de Giscard d'Estaing y de un par de generaciones de políticos profesionales ineptos lo han acabado de redondear.
 
El mensaje de Marine es muy claro, no exento de grandes tintes de demagogia, pero llega a los más desfavorecidos y gentes de clases medias agobiadas a impuestos y con una situación de falta de perspectivas de futuro. Marine llama a la UMP como UMPS, que sería algo así como decir que la UMP y el PS son lo mismo. Como ese mensaje ha calado y hay hastío de lo tradicional, ha habido un voto de castigo ejemplar aupándola al primer puesto.
 
Ojo que los datos nos ocultan otras cuestiones. Hoy el FN es el mayor partido de Francia. Le sigue a distancia una desconcertada y desconcertante UMP, pero el PS sólo es el más votado (por poco) pero en ningún caso mayoritario, sólo en dos departamentos. Ahora el PS está en el gobierno con mayoría absoluta. El PS más la UMP no lograrían tener el 50%. Tendrían que contar con el centrista Bayrou (alcalde de Pau), con Mélenchon (una especie de heredero del PCF), o el vaina de José Bové, que va de ecologista. Menudo panorama.
 
Ya las elecciones municipales dieron un aviso de por donde han de ir los tiros proximamente. En el caso de Perpiñán, el candidato del PS a la alcaldía tuvo que retirarse para dar sus votos al candidato de la UMP, pues el puesto se lo llevaba el FN, y casi lo consigue. Por cierto, el adjunto conjunto de Marine es de Perpiñán. Ahora, en los Pirineos Orientales el FN se ha llevado el 35% de los votos. A la vista están elecciones regionales y cantonales en Francia. Eso puede ser la puntilla al sistema de la 5ª República.
 
Por cierto, una reflexión mordaz. Con el voto mayoritario en los Pirineos Orientales para FN, y con perspectivas muy serias de ser la primera presidenta de Francia, ¿espera el señorito Mas que Francia asuma un nuevo estado catalán? En verdad yo creo que sí, pero para incorporarlo de un plumazo a la región Languedoc-Roussillon, bajo la tutela de la Liberté, Égalité, Fraternité, como en los tiempos de Napoleón. Y mientras tanto Rajoy saludando al tendido, pensando como el torpedo del Conde Duque de Olivares, que Mazzarino y Richelieu no entendían el castellano. Cuando se quisieron dar cuenta ocuparon el Rosellón. Desde aquel lejano 1659 del Tratado de Paz de los Pirineos, sin el Rosellón visto y no visto. Y adiós a esa gran Cataluña soñada por algunos hoy.





****************************************************************************************************************************************************************


Otro amigo me comenta, y se lo agradezco:

Francia es un país serio y en muchas cosas admirable. Al francés medio no le gusta que le engañen. Hace muchos años que las ayudas sociales a los teóricamente más desfavorecidos se han convertido en un subsidio permanente. Eso no importa a los residentes en Place Vendôme, pero sí a los de los barrios industriales de las grandes ciudades francesas, que ven que se puede ganar más sin trabajar que trabajandoLa agricultura francesa, que fue una de las más beneficiadas con las políticas agrarias europeas, se ve ahora perjudicada con las últimas ampliaciones de la UE y con los acuerdos con países terceros, especialmente con Marruecos y con Estados Unidos. España también es otro gran perjudicado, pero aquí da lo mismo.  Algunas grandes empresas francesas se están poniendo a tiro de multinacionales alemanas, chinas o americanas. Eso es normal, pero al francés medio no le gusta. Su propio idioma se está viendo relegado (el francés es junto con el alemán la lengua más hablada de la UE), en favor de un idioma competidor (UK, estado de la UE permanentemente contra la UE y USA).

La mayoría de los franceses piensan en casi todo, lo que Marine Le Pen dice. Los otros partidos de la derecha y muchos líderes de la izquierda también, pero no se atreven a decirlo, por temor a que les tilden de fascistas.  La derechona francesa sigue votando UMP, como la derechona española al PP, pero la derecha tradicional, los agricultores y algunos sectores de la izquierda asalariada industrial, están perdiendo el miedo a que les llamen fascistas, sencillamente porque no lo son. Si alguien analiza los programas del FN y de UMP, la gran diferencia no está en el tema de la emigración, sino en la relación con la UE. Ser contrario a una mayor integración en la UE es tan fascista como no serlo y no afecta para nada a las libertades públicas en Francia. Oponerse a que Turquía entre en la UE no es fascista, sino defender los intereses franceses que se verían muy perjudicados con el ingreso de un país de ese tamaño y en tantos aspectos tan poco homologable.

Aquí es fascista todo lo que no aprueban los dos grandes partidos. En Francia la gente no está contra los inmigrantes, pero sí contra la inmigración ilegal. ¿Es fascista estar contra la ilegalidad?. Los franceses, los que votan a Le Pen y los que no la votan  piensan que no. Los que han visto descender sus ingresos están hartos de que trabajando se pueda vivir peor que sin trabajar. Ellos también quieren subsidios, están hartos de pagar cada día más impuestos.

En España no estaría mal acabar con tanto dinero que se usa desde la demagogia. Siendo demagógicos, sería preciso extender el PER (PLAN DE EMPLEO RURAL) a toda España y a todas las actividades y los subsidios de inserción a todo el que no tiene trabajo. En Francia hay mucha gente empobrecida, que reclama los mismos derecho, no más que la gente oficialmente pobre. Eso no es fascismo. Un agricultor castellano debe tener los mismos subsidios que un andaluz. Un camarero de Madrid debe tener el mismo derecho a subsidio que un agricultor extremeño. Trabaja veinte días en un bar y ya tiene derecho a cobrar todo el año.

A la UE lo que le preocupa es que cada vez haya más gente contra el tinglado que están montando los políticos con el dinero de los ciudadanos. ¿Cuánto nos cuesta Europa?. Por eso llaman fascistas a la cuarta parte de los franceses para ver si los asustan, pero Francia va a poner freno a lo de “más Europa”, sencillamente porque una Europa así no le conviene.



****************************************************************************************************************************************************************



 ¿Algún amigo sabe lo que está pasando en Francia?

   (yo no lo sé, al estar más concentrado  en Alemania)

   * 25 % Frente Nacional 
     ¿1 de cada 4 franceses es un fascista?
     ¿el lider natural de Francia es Marine Le Pen, la nueva Juana de Arco?
     ¿mayoría francesa no desea emigrantes ilegales?

      (se recuerda que ilegales en Melilla 
       QUE HOY HAN DESBORDADO LA FRONTERA ESPAÑOLA,
       quieren ir a Francia,  a lo que SE OPONE Marine Le Pen)
  
   * Escándalo UMP del Centro-Derecha de Francia
      (Dinero privado ha financiado ilegalmente al centro-derecha)
      (Ese dinero ilegal beneficio a Sarkozy en su lucha electoral hace 2 años
       frente a Marine Le Pen, lo que implica que Sarkozy engañó a Francia, 
       con su juego financiero sucio) 

    * Caída electoral PS del Centro-Izquierda de Francia 
      (Hollande y Valls, no hacen lo que dicen que tienen que hacer: 
       asegurar crecimiento)     
                  
     * Estancamiento Industria Francesa 
        (Alstom necesita a General Electric o a Siemens)
                   
      * Enfrentamiento Francia de Vichy frente a la Francia de D'Gaulle
         (Al perder Francia sus colonias, la Francia de D'Gaulle empobreció 
          Imperio Francés)
  
****************************************************************************************************************************************************************




No hay comentarios: