Etiquetas

TÉCNICA (459) ECONOMÍA (319) POLÍTICA (281) SOCIEDAD (256) BIOLOGÍA (255) TRANSCENDENCIA (232)

lunes, 24 de noviembre de 2014

14.11.24 En torno a 1850 se planteó un Problema Técnico: ¿Cómo conectar el FFCC desde Madrid a Irún?




En torno a 1850 se planteó un Problema Técnico:

¿Cómo conectar el FFCC desde Madrid a Irún?


Se decidió este trazado:


Madrid- Ávila-Medina del Campo-Valladolid-Burgos-Miranda de Ebro
-Vitoria-Alsasua-Irún
en el que los Hermanos Jacob Emilio Pereire
                                       Isaac              Pereire
Judíos de ascendencia extremeña, con apellido Pereira, modificado a Pereire,
intervinieron constituyendo la “Sociedad Crédito Mobiliario Español”
encargada de financiar obras de proyecto ffcc.




(por cierto, ICCP Sagasta proyectó tramo FFCC entre Valldolid y Burgos)

(por cierto, Haro, quedó fuera del trazado, ya que variante FFCC:
                  Burgos-Belorado-Haro-Miranda de Ebro, fue rechazada)

Resultado: 
642 km de recorrido desde Estación Principe  Pio  (000/000)  de Madrid
                                 hasta  Estación FFCC      Irún (641/181)  en Frontera Francesa



Hoy por hoy, podría estudiarse:



Madrid- Soria-Logroño-Alsasua-Irún

Resultado:  
364 km de recorrido desde Estación FFCC de Madrid  (000/000)
                            hasta  Estación FFCC de Irún       (364/000) en Frontera Francesa

278 km menos de trazado en “zig-zag”




       




En torno a 1850 se planteó un Problema Técnico:

¿Cómo conectar el FFCC desde Madrid a Irún?

Se decidió Ancho 1,668 m en vez de 1,435 m, pese a oposición de Napoleón III.









No hay comentarios: