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lunes, 23 de mayo de 2016

16.05.23 Reflexión Rápida sobre Transporte FFCC de Mercancías. Ser SIGMA 2 (1 fallo cada 100 operaciones) o SIGMA 4 (1 fallo cada 10000 operaciones).



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16.05.23 Reflexión Rápida sobre Transporte FFCC de Mercancías
               Ser SIGMA 2 (1 fallo cada 100 operaciones) o SIGMA 4 (1 fallo cada 10000 operaciones).
Hoy día, en 2016, el Transporte FFCC de Mercancías debe ser del orden del 2 % del total del Transporte Terrestre de Mercancías.
Esto quiere decir que el 98 % de la Mercancía Terrestre opta por la Carretera.
Esto sucede por Inercia Histórica, por no poder atraer el tráfico de mercancías al FFCC y por otras causas.
Lo que es una desgracia para los ferroviarios.
Este fin de semana, en una reunión familiar, con responsables de transporte de mercancías, plantee yo esta pregunta:
¿Por qué las Empresas Españolas no transportan más carga por FFCC y por qué no reducen su compromiso con la Carretera?
Y la respuesta fue:
Las Empresas necesitan Cumplimiento Plazo de Entrega, que el FFCC no garantiza, al entender de Empresarios.
Las Empresas necesitan conocer el Coste Total de Operación de Puerta a Puerta, incluyendo costes almacenamiento/acarreos.
Las Empresas necesitan tener un responsable ferroviario fiable, que se comprometa a realizar el Transporte FFCC en plazo y coste.
Por no ser menos exigente que mis interlocutores no ferroviarios, indique, con 35 años de experiencia en FFCC, lo siguiente:
El FFCC necesita transportar grandes cargas a grandes distancias, precisa Empresas que transporten 1 m de toneladas/año-500 km
(10.000 toneladas/semana en los 2 sentidos de circulación)
y que no valoren 1 euro de más de coste FFCC en relación a coste Carretera, y un día de más de incidencia FFCC para abandonar el Servicio FFCC.
Aquí la respuesta fue:
Las Empresas Españolas son PYM-ES, Pequeñas y Medianas, no pueden asegurar grandes Cargas, y esas empresas son las GRAN-ES (Grandes)
De todo lo anterior se deduce que para que funcione el Transporte de Mercancías por FFCC,  hay mucho que hacer en 2016 hasta 2022.
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Con esta primera toma directa de contacto con empresarios - en principio favorables al FFCC - con la Problemática FFCC en Mercancías,
me he puesto a analizar un informe muy clarificador de 2009 publicado en http://www.cimalsa.cat/observatori/monografia_ferro_com.pdf
Y en resumen, dando la vuelta a esta problemática y a esa documentación unas 3 horas, se puede afirmar que:
1º La red FFCC con posibilidades de futuro es la que se muestra en rojo y en azul:
2º “Container/Carga Click” es una aplicaclón necesaria para asegurar hueco en trenes mercancías programados
   para asegurar plazo entrega al cliente, con margen de seguridad razonable, y trazabilidad
  (que impide pérdida de Carga/Vagón, que en todo momento está controlada por Aplicación “SACIM” Vagones Mercancías de Renfe Operadora)
3ª Grupo de Trabajo, dependiendo del Ministerio de Fomento, es necesario para mejorar servicio global FFCC de mercancías  
4º Hay que llegar a 600 m de longitud de tren de mercancías, y si hace falta prolongar más las vías estacionamiento FFCC Origen/Destino se debe ejecutar la obra
5º Hay que rechazar en transporte FFCC los recorridos cortos de 50 km que deben pasar a carretera
                                                                        los recorridos que se puedan hacer con plazo muy inferior por carretera  
                                                                       Cargas Pequeñas de PYMES  (nada de pequeñas cargas a múltiples lugares; ir a Grandes Empresas)
6º El FFCC debe asegurar el Transporte Completo Puerta a Puerta de 50 km carretera + 500 km FFCC + 100 km carretera
7º El FFCC debe asegurar fiabilidad y servicio calidad a coste razonable, sin rigidez en servicio que requiere flexibilidad,
   a aquellas Empresas o Uniones Temporales de Empresa UTE que sean leales al FFCC, para dar Continuidad al Servicio FFCC, sin retraso
  (aunque puedan colocar su mercancía en camión en Perpiñán/Bayona/Hendaya a coste favorable a corto plazo, al FFCC Europeo)
8º Incluir Costes Acarreos Puerta a Puerta junto con Costes Almacenamiento, a coste razonable y con criterios justos (pe demoras lógicas)
(centrarse en Costes Totales en  €/ tonelada-kilómetro y en el FFCC es normal 0,05 € / tonelada-kilómetro)
9º Apostar por corredores largos pe Barcelona-Oporto, Sevilla-Barcelona, Sevilla-Bilbao, Bilbao-Barcelona, Constantí-Bélgica, …
10º Resolver problemas ferroviarios de vía, infraestructura, electrificación e instalaciones, conforme a deseos de clientes
11º Asegurar con 4 días de antelación (24*4 = 96 horas) la logística FFCC y planificar el 100 % de Transporte FFCC & 2 Acarreos
12º Asegurar Adecuada Terminal FFCC de Carga/Descarga a Empresas o UTE que trabajan con el FFCC
13º Asegurar Vuelta en Retorno FFCC en Carga para maximizar la Explotación FFCC
14º Asegurar que no existe Hurto en estaciones/terminales ferroviarias y que todo se realiza con seguridad, legalidad y transparencia
15º Personal FFCC enraizado con Territorio y conocedor de las demandas/necesidades locales, para satisfacerlas, en la medida de lo posible
16º  Asegurar que Puerto FFCC sea Operativo, no es válido que Naviera que asegure Servicio Naval Puerto a Puerto, retrase transporte o no tenga conexiones  
     (pe Puerto de Santander tendría que acceder a Puerto de Rotterdam en el corazón industrial de Europa)
17º Facilitar todo el espacio de almacenamiento que requiera la Empresa o UTE en terrenos FFCC siempre que no afecten al Servicio FFCC
      y siempre que el coste de vigilancia extra sea abonado  por Empresa o UTE y siempre que haya vías FFCC disponibles (sin saturar FFCC)
18º Evitar cuello de botella de suministro de vagones (potenciar la polivalencia en el uso de vagones, para evitar escasez en puntos de carga)
      Ellminar Cuellos de Botella FFCC  en Infra/Vía/Electrificación/Instalaciones (pe re-abrir línea FFCC Madrid-Burgos, cerrada por problema de 1 túnel)
19º Evitar que transportes pesados carguen sobre carreteras locales de ayuntamientos sin recursos fiscales, para impedir degradación vial y externalidades negativas
20º Asegurar Ancho UIC 1,435 de Puerto Barcelona a Frontera Francesa  y de Miranda de Ebro a Frontera Francesa
     (en primer lugar asegurar Puerto de Pasajes a Frontera Francesa)
21º Asegurar Terminales FFCC con espacio suficiente para no condicionar el trabajo en buenas condiciones de trabajadores locales     
22º Analizar la función de los Puertos Secos y valorarla, pero potenciar las terminales FFCC más próximas a destino
      (el FFCC Español lleva 100 años sin valorar la función de los Puertos Secos, y creo que en Alemania se sitúan en Fábrica
       las vías FFCC de Carga/Descarga; en pura lógica el Puerto Seco podría dar preferencia a la continuidad por carretera de la Carga)
23º Aprovechar la ventaja del FFCC Cargar en origen a la Tarde, Transportar por FFCC de Noche y descargar en destino por la Mañana
24º Unificar Empresas de Transporte en UTE Grande de Transporte (la unión mejor que la desunión, en el FFCC; lo contrario parece imperar en la carretera)
25º Retirar zona de almacenamiento FFCC a Empresas que transporten por FFCC el 2 % de su potencialidad
26º  NO establecer cooperación con Transportistas que apuesten en un 90 % de su transporte por la Carretera (aceptar 30 % FFCC  / 70 % Ca.)
27º Cumplimiento horarios FFCC y realización de maniobras con prontitud y puntualidad
     (no es válido el que no aparezca el maquinista o que la locomotora se considere “máquina inútil” 1 vez cada 100 operaciones SIGMA 2)
28º NO aceptar pe Tiempo por tren Tarragona-Alemania 15 días frente a 2 días Carretera Tarragona-Alemania
29º Asegurar Transporte por FFCC de Carbón en Tolvas FFCC a Centrales Térmicas
30º Evitar la desaparición de apartaderos FFCC de Carga/Descarga (si es preciso soterrar el FFCC, para asegurar futuro)
     Evitar que Fábrica Importante pierda su conexión FFCC y con ello se transfieran millones de toneladas a la carretera
31º Bajar el coste de apeadero FFCC (no puede costar 1 apeadero FFCC 20 m €, lo lógico es no superar 2 m €)
32º Acceder con  “Strassenroller” a zonas portuarias de Carga/Descarga sin vías FFCC
33º Modificar la legalidad de acceso de mercancías peligrosas por FFCC a Puertos Españoles
34º No fragmentar la Carga FFCC, salvo con autorización cliente y en caso de fuerza mayor
35º Impulsar alianzas con Intercontainer Europa
36º Potenciar la Paz Social en FFCC Español que evite huelgas de maquinistas y ferroviarios, que afecten a continuidad transporte mercancías
37º Evitar tiempos de espera largos en apeadero FFCC que condicionen la Salida/Llegada Mercancías
38º Asesorar a UTE de Transporte sobre las novedades tecnológicas en el FFCC que mejoran Calidad del Servicio FFCC y bajan costes
39º Es curioso apreciar que el Coste FFCC es menor que el Coste Carretera con Acarreo Razonable de 100 €/ 30 km
     pero qué curiosidad, los Puertos de Valencia, de Barcelona, de Bilbao y el Puerto Seco de Madrid,
   penalizan al FFCC * 2 sus tarifas,  lo que afecta al FFCC con COSTE ACARREO NO RAZONABLE
    
   


40º Es curioso que la percepción de los empresarios del FFCC AVE de Viajeros es Fantástica ya que les permite ir y volver a casa en poco tiempo
     y que su valoración del FFCC Mercancías es Insuficiente, debido a puntualidad, y a  problemas históricos que el FFCC puede resolver con
     la “vieja disciplina propia del sector FFCC” : resolver el problema día a día con una experiencia interna de más de 100 años
      en el transporte de FFCC  de Mercancías (los que bien viajan en tren AVE, bien debieran apoyar las Mercancías por FFCC)
      (El AVE es a la Clase alta de España tan necesario, como el FFCC Mercancías a la Clase Baja de España; para la Clase Media  lo mejor es un FFCC equilibrado)
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    Aquí sólo se puede acabar diciendo eso de que El FFCC Español es la Manifestación Real del Carácter de la Sociedad Española,
    si la Sociedad Española es no regenerable,   entonces el FFCC Español también es no regenerable y no habrá mejora
    si la Sociedad Española es regenerable,         entonces el FFCC Español es regenerable y susceptible de mejora.


     Pero aquí se podría aplicar eso de “por sus frutos los conoceréis” , y se conocerá sI:
      Transporte FFCC de Mercancías en 2022 es del orden del 4 % del total del Transporte Terrestre de Mercancías.


      Y si se llega a alcanzar ese objetivo ambicioso           se demostrará que EL FERROVIARIO ESPAÑOL ES EXCELENTE        Y NO ES MEDIOCRE
                                                                                                                                      LA SOCIEDAD  ESPAÑOLA   ES EXCELENTE        Y NO ES MEDIOCRE
      Y si se NO se llega a alcanzar ese objetivo ambicioso se demostrará que EL FERROVIARIO ESPAÑOL NO ES EXCELENTE Y SÍ ES MEDIOCRE
                                                                                                                                       LA SOCIEDAD  ESPAÑOLA   NO ES EXCELENTE  Y SÍ ES MEDIOCRE
      PORQUE LO QUE ESTÁ EN JUEGO ES SER SIGMA 2 (1 fallo cada 100 operaciones) o SIGMA 3 (1 fallo cada 1000 operaciones)
                                                                                                                                                        o SIGMA 4 (1 fallo cada 10000 operaciones)
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