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jueves, 26 de mayo de 2016

16.05.26 Acciones Peligrosas Asociadas a Accidentes FFCC (N I P F F F A)

16.05.26 Nota Didáctica: Acciones Peligrosas Asociadas a Accidentes FFCC (N I P F F F A)
En un Documento FFCC de 1984 aparece un análisis, muy interesante, de acciones peligrosas asociadas a un Accidente FFCC.
En resumen, se indica que existentes 7 acciones peligrosas asociadas, de mayor  a menor frecuencia, con % Responsabilidad:
1ª Negligencia en el Servicio ……………….60 % de Responsabilidad en Accidente FFCC……….en 2016 se estima……….35 %
    Acción u omisión errónea como consecuencia de una actitud despreocupada, de abulia o dejadez.
   Propio del PASOTA………...necesita + VOLUNTAD DE SERVICIO AL FFCC + CONTROL (en el peor de los casos)


2ª Imprudencia Profesional…..……………….20 % de Responsabilidad en Accidente FFCC……...en 2016 se estima……….20 %
    Error debido a un exceso de confianza, con menosprecio de las normas reglamentarias
    Propio del  LANZADO…….necesita + FRENO + REFLEXIÓN


3ª Práctica Viciosa………………………………..10 % de Responsabilidad en Accidente FFCC……..en 2016 se estima……..….15 %
    Actuación habitual de acuerdo con procedimientos no previstos en las normas reglamentarias .
    Las prácticas viciosas son realizadas, generalmente, por colectivos profesionales de agentes de una dependencia
    o incluso de toda la Red FFCC.
     Propio del IRREGULAR…..necesita + ORDEN (en el mejor de los casos)    O  + CONTROL (en el peor de los casos)


4ª Formación Profesional…….……………………2 % de Responsabilidad en Accidente FFCC…….en 2016 se estima……….….10 %
    Acción u omisión originada por una interpretación errónea, olvido o desconocimiento de las normas reglamentarias.
    Propio del MAL-FORMADO….necesita + FORMACIÓN    


5ª Funciones Indebidas………………………………1 % de Responsabilidad en Accidente FFCC…..en 2016 se estima……….... 10 %
    Delegación, aceptación o arrogación de funciones para las que el agente no está autorizado.
    Propio del DESAUTORIZADO…..necesita + CONOCER SUS LÍMITES/COMPETENCIAS


6ª Falta de Atención…………………………………….1 % de Responsabilidad en Accidente FFCC…...en 2016 se estima……...….5 %
    Error debido a una distracción pasajera o momentánea de carácter involuntario.
    Esta clase de error, cuya frecuencia es conocida según estudios internacionales
    (1 fallo cada 10.000 o 100.000 operaciones, según la dificultad relativa de ), debe considerarse como inherente
    a la condición humana y, en consecuencia, es previsible estadísticamente.
     Su eliminación comporta necesariamente la instalación de equipos que liberen al hombre de la adopción
     de decisiones sistemáticas que afectan directamente a la seguridad.
     Propio del DESPISTADO……..necesita + CONCENTRACIÓN  + DESCANSO


7ª Abandono del Servicio……………………………..1 % de Responsabilidad en Accidente FFCC…..en 2016 se estima……….….5 %
    El agente se ausenta del puesto de trabajo o permanece en el mismo en condiciones inadecuadas
    (dormido, embriagado, drogado, etc)
     Propio del AUSENTE………...necesita + AUTOCONTROL  
Nota:
Este documento se encuentra en la Revista Técnica Ferroviaria “Seguridad en la Circulación” del Año I Nº 2 Julio-Agosto 1984
(en Abril de 2005 se dejó de publicar dicha revista; lo que se puede considerar un ERROR FFCC)


Si se eliminan “La Negligencia en el Servicio” del PASOTA +
                      “La Imprudencia Profesional”   del LANZADO +
                       “La Práctica Viciosa”               del IRREGULAR
se reducirían 90 % Accidentes FFCC……………en 2016 se estima……….…….70 %

Quien aquí dice Accidente FFCC podría utilizar la palabra Error FFCC, ya que son términos equivalentes, en lo sustancial.

Es Fundamental el Tema del Conocimiento/Cumplimiento de Normas Reglamentarias, y por ello las Normas Reglamentarias,
deben ser  escasas,     técnicas,  claras       y perfectamente conocidas por todos, en lugar de ser
                 numerosas, políticas,  confusas  y desconocidas por los afectados de ellas, para que se cumplan y se hagan cumplir.


Todo Trabajador/Directivo del FFCC debería realizar análisis de sus Acciones Peligrosas Asociadas a Accidentes/Errores FFCC,
para que el Servicio FFCC sea viable en el futuro, para que el RIESGO = PROBABILIDAD * DAÑO disminuya al bajar la probabilidad,
para que la Sociedad Española esté orgullosa de sus Ferroviarios, para que un Ciudadano Cualquiera o una Mercancía Cualquiera,
sea quien sea o sea la que sea, viaje con seguridad en el FFCC de España (hoy día pretender que un trabajador esté orgulloso de
su Empresa FFCC parece propio de un ILUSO).


Antiguamente en Renfe la Dirección de Reglamentación y Seguridad, que UNIFICABA REGLA Y SEGU, estaba subdividida en:
                           Subdirección Seguridad en la Circulación
                           Subdirección Reglamentación
                           Subdirección Técnica
                           Subdirección Documentación y Edición
En 2016 podría, en Adif, siguiendo esquema de delegar competencias de 1 en 4, para no multiplicar los entes, aconsejarse:
  1. Subdirección Seguridad en la Circulación
  2. Subdirección Reglamentación
  3. Subdirección Secretaría General Técnica
  4. Subdirección Formación y Documentación
Los datos concretos del Documento FFCC de 1984 vienen a continuación:



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