Etiquetas

TÉCNICA (470) ECONOMÍA (324) POLÍTICA (286) SOCIEDAD (257) BIOLOGÍA (256) TRANSCENDENCIA (237)

jueves, 30 de marzo de 2017

17.03.30 : 17.03.29 Nota Didáctica: Importancia de Reducción Déficit y Deuda en orden a un crecimiento sostenido Economía Nacional


Un amigo me comenta y se lo agradezco:


En cambio España ha aumentado su endeudamiento del 7% del PIB antes de la transición democrática a más del 100% en la actualidad y habiendo recibido además un saldo neto a favor de fondos comunitarios durante muchos años desde su incorporación al mercado común europeo. 

Nuestros políticos ó son demagógicamente populistas ó los que presumen de no serlo, tampoco "agarran al toro por los cuernos" por miedo a perder votos (diecisiete parlamentos y gobiernos autonómicos con sus servicios "centrales" y regionales, leyes e impuestos diferentes, diputaciones redundantes, más de tres millones doscientos mil servidores públicos...). 


Así nuestro futuro sigue estando muy hipotecado.    


**************************************************************************************
**************************************************************************************
17.03.29 Nota Didáctica:

              Importancia de Reducción Déficit y Deuda 
              en orden a un crecimiento sostenido Economía Nacional

En 1948 en Alemania tuvo lugar un experimento económico delicado, que afortunadamente tuvo éxito, pero que pudo hundir las aspiraciones de bienestar de los alemanes.

En este pdf  http://www.eseade.edu.ar/files/Libertas/44_7_Omiste.pdf  se aclara la temática
de la que se debe resaltar, para actualizar lo importante, lo siguiente:

A) El gran cambio de la política económica ocurrió en junio de 1948, cuando el gobierno estableció límites estrictos al gasto oficial, prohibió sus déficit, empezó a eliminar las restricciones al ejercicio de los derechos económicos de sus habitantes y creó una nueva moneda.

B) Los aliados habían acordado, en la reunión de Potsdam, que Alemania debía ser tratada como una unidad desde el punto de vista económico. Sin embargo, no debía constituirse un gobierno alemán central. Para supervisar las políticas adoptadas, se creó el Consejo Aliado de Control (Kontrollrat).

C) Los integrantes del Consejo Económico Alemán (NO ALIADO) eran electos por los parlamentos de las regiones alemanas (Laender) de acuerdo con la relación: 1 miembro por cada 750 mil habitantes. Los primeros representantes fueron elegidos en la primera mitad de 1947.

D) Se crearon 5 administraciones principales: economía, finanzas, transporte, correo y comunicaciones, y alimentos-agricultura y bosques, cada una de las cuales iba a estar dirigida por un director ejecutivo elegido por el Consejo Económico.

E)  A partir de 1948 sus funciones incluyeron también: la administración de los ferrocarriles, puertos, transporte acuático interior, derechos de patentes, copyrights y marcas; los servicios de comunicaciones (excepto radiodifusión) y de correos; los impuestos aduaneros, y el manejo del personal de sus respectivas administraciones.

F) El 2 de abril de 1948, Ludwig Erhard, experto independiente que había sido ministro de economía de la región de Baviera en el período 1945/1946, fue nombrado director del Departamento de Economía de la Administración Conjunta de las Zonas Occidentales Ocupadas (Direktor der Verwaltung für Wirtschaft des Vereinigten Wirtschaftsgebietes), con el voto opositor del Partido Socialdemócrata (SPD).


G) Los representantes soviéticos abandonaron el Consejo Aliado de Control (Kontrollrat) el 20 de marzo de 1948. En estas circunstancias los gobiernos occidentales iniciaron la preparación de la reforma monetaria sólo en sus zonas de ocupación.

H)  La propia Democracia Cristiana (CDU) de la zona ocupada por las fuerzas británicas señalaba en su plan de agosto de 1947 que “la planificación y el dirigismo en la economía parece que serán indispensables por un largo período”, aunque también reconocía “los peligros de un capitalismo de estado para la libertad política y económica de los individuos”. En contraposición, el Partido Liberal (FDP) declaraba que “las necesidades de la población serán mejor satisfechas por medio de un sistema que incentive la producción mediante un sistema que dé prioridad a la libre iniciativa y elimine el sistema económico en poder de la burocracia (Wirtschaftsbürokratie)”

I)  La producción industrial alemana en 1947 equivalía aproximadamente al 44 % de la producción industrial alcanzada en 1936. Es decir, la producción industrial en 1947 fue menos de la mitad de la obtenida en 1936.


J) En Potsdam también se tomó la decisión de expulsar, hacia las cuatro zonas de ocupación, a las minorías alemanas residentes en Checoslovaquia y en Polonia, y a las poblaciones alemanas de las regiones al este de los ríos Oder y Neisse, es decir, Prusia Oriental, Pomerania y Silesia. Esto significaba que a las regiones ocupadas, totalmente destruidas, iban a ingresar alrededor de diez a doce millones de personas. Los expulsados fueron expropiados sin indemnización y transportados a Alemania Occidental llevando sólo un reducido equipaje.

K) En resumen algunos de los elementos importantes que caracterizaban la situación de Alemania a mediados de 1948 eran los siguientes: - destrucción material; - caída de la producción; - pobreza generalizada; - inmigración forzada de más de 10 millones de refugiados; - escasez de viviendas y de alimentos; - controles y trabas a la producción; - destrucción de la confianza en la moneda; - restricciones a la actividad comercial; - mercados clandestinos perseguidos; - retroceso económico; - la pesada carga que para los aliados significaba mantener la inmensa ayuda económica a los territorios alemanes ocupados; - la imposibilidad de acordar una política común con la U.R.S.S.; - la posibilidad del gobierno de ocupación soviético de emitir moneda sin limitación; - inflación reprimida en los mercados oficiales e inflación abierta en los mercados clandestinos. En este escenario se tomó la decisión de realizar la reforma económica.

L) Prohibición de los déficit del sector público (Verbot von Haushaltsdefiziten) En el artículo XXVIII de la tercera ley para la reforma monetaria se prohibió a las instituciones oficiales incurrir en déficit. El texto legal establecía: “Los gastos del sector público (oeffentlichen Hand) no deben superar sus ingresos ordinarios. La obtención de recursos mediante el endeudamiento público estará permitida sólo en los casos que correspondan a anticipos de ingresos futuros y ciertos. El gobierno militar se reserva el derecho de intervenir en las cuestiones presupuestarias si el cumplimiento de los principios fiscales aquí enunciados fuese puesto en peligro”.


M)  Pocos días después de iniciada la reforma económica reaparecieron en las vidrieras de los comercios las mercaderías que los compradores durante tanto tiempo sólo habían podido conseguir en los mercados clandestinos. Se conseguía ropa nueva y pequeños artículos que hasta entonces demandaban búsquedas durante semanas: agujas de coser, hojas de afeitar, vasos comunes, lamparitas eléctricas, lápices. Gradualmente, también volvieron a aparecer los coches de bebé, las bicicletas, las máquinas fotográficas, las motonetas y los primeros automóviles.

N)  En 1948, la producción industrial creció 45 % con respecto al año anterior, y en el quinquenio siguiente, 1949-1953, la tasa de crecimiento de la producción industrial promedió el 20 % anual. En el período 1949-1953, a pesar del rápido aumento de la población por la inmigración el producto real per cápita aumentó a una tasa promedio de 8 % anual y los salarios reales se incrementaron a una tasa del 9 % anual.


Ñ) En junio de 1948 se inició en Alemania Occidental una política económica que eliminó la economía autoritaria y que asignó al estado las funciones económicas que éste puede y debe desempeñar, tales como:
- reducir el gasto público e impedir su crecimiento excesivo;
- prohibir los déficit oficiales;
- mantener la estabilidad monetaria;
- garantizar los derechos de propiedad y la libertad de trabajo;
- preservar la libertad de mercado y proteger la competencia.
 **************************************************************************************
**************************************************************************************


No hay comentarios: