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viernes, 12 de mayo de 2017

17.05.12 Nota Didáctica: Modelo FFCC AVE 2017 y Estimación Simple de Consumo Energético de 1 Tren Ave y del AVE



17.05.12 Nota Didáctica: Modelo FFCC AVE y Estimación Simple de Consumo Energético de 1 Tren Ave y del AVE


Para 2017 se podría estimar 10.000   m Viajeros*km/año (puros AVE)


Para 2017 se podría estimar 23         m Viajeros/año        (puros AVE)   
Para 2017 se podría estimar 63.000  m Viajeros/día         (puros AVE)    




De aquí se obtiene       10.000 m Viajeros*km/año    /     23 m …….….434 kilómetros media recorrida por viajero tipo en AVE

  Suponiendo circulación media a 260 km/h, tenemos que viajero tipo esta sobre tren AVE de media… 434/260 ….1,7 horas media

  (2h30m tiempo de viaje de Madrid a Barcelona;    650 km / 2,5 h…...260 km/h de media)




  Teniendo en cuenta    http://www.ew.tu-darmstadt.de/media/ew/vortrge/binder_koerner_ice3.pdf       y similitud ICE-3 con AVE S 103 de Siemens

  Potencia = F * V =  97 kN * ( 330/3,6)  = 8.000 kW …. 16 motores de 500 kW

  para un ICE Alemán 330 km/h    y     AVE S 103 de Siemens de 200 m de largo  
                                                                               




  Ejemplo de cálculo para la LAV Madrid Barcelona
  Los datos de consumo de 11400 kWh para una unidad de la serie 103 que hace el trayecto completo Madrid-Barcelona
  con velocidad máxima 300 km/h (ver más arriba) corresponden a la energía neta consumida por el tren.
  Para obtener el "equivalente a partir de la estación de servicio" debemos multiplicar por 2,3, lo que da 26.220 kWh.
  Dividiendo por 404 plazas, se obtienen 64,9 kWh por plaza con una ocupación del 100% y 99,8 kWh si es del 65%.
  (abajo se detalla y redondea, pero sale lo  mismo más o menos  => 99,8 kWh si es del 65%, pasa a ser 100 kWh si es del 65 %)

ENERGÍA NETA

    11.400 kWh ………………………..en AVE S 103 a 300 km/h Madrid-Barcelona en 650 km con ocupación 65 % de  máximo de 404
    11400 kWh/(0.65*404 * 650) = 0,067  kWh/pasajero/km ………………………...….      
 0,067  kWh/pasajero/km…………..0,043  kWh/asiento/km
    11400/(0.65*404)                   = 43,5     kWh/pasajero………………………...….            
 43       kWh/pasajero…………….………..28       kWh/asiento

ENERGÍA BRUTA

     26.220 kWh ….en AVE S 103 a 300 km/h Madrid-Barcelona en 650 km con ocupación 65 % de  máximo de 404
     26.220 kWh /(0.65*404 * 650) = 2.3 * 0,067 = 0,15  kWh/pasajero/km ………        
 0,15    kWh/pasajero/km…………...0,1     kWh/asiento/km
    26.220 kWh /(0.65*404)           = 100     kWh/pasajero………………………...….          
 100     kWh/pasajero…………….…..……..65      kWh/asiento

    Con esto hemos llegado a un ratio interesante en AVE    0,15 kWh/pasajero/km

  0,15 kWh * 63.000 pasajeros/día * 434 km = 4,1 m kWh/día
  
 0,15 kWh * 63.000 *365 pasajeros/año * 434 km = 1.500 m kWh/año

y suponiendo Precio estimado kWh = 0,1 €/kWh  

ADIF-AVE-2017 abonará 1.500 m kWH * 0,1 € /KwH = 150 m €  en año 2017
(Adif presupuesta 240 m € en 2016 para Energía Eléctrica….¿63 % para AVE PURO?....pero existe ALVIA, ...


Nota:
   4,1 m KWh / 26.220 kWh = 150 trenes/día equivalentes al “Ave-Madrid-Barna” en RED AVE día a día
   Un hogar medio en España consume cerca de 4.000 kWh/año ( 1 “Ave-Madrid-Barna” 26.220 kWh)
  3º 1 l gasolina corresponde a 8,9 kWh energía eléctrica/
  4º Consumo FFCC Convencional = 2,3 Litros Combustible / pasajero - 100 km
         Consumo AVE PURO                = 0,15    kWh/pasajero/km  *100 = 15 kWh   /   8,9 => 1,6 l

         Consumo AVE PURO                 = 1,6 Litros Combustible / pasajero - 100 km

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