Etiquetas

TÉCNICA (470) ECONOMÍA (324) POLÍTICA (286) SOCIEDAD (257) BIOLOGÍA (256) TRANSCENDENCIA (237)

martes, 4 de septiembre de 2012

La Pragmática Sanción de 23 de Marzo de 1776 de Carlos III

La Pragmática Sanción de 23 de Marzo de 1776 de Carlos III
"Mando asimismo que se conserve en los Infantes y Grandes la costumbre y obligación de darme cuenta y a los Reyes mis sucesores, de los contratos matrimoniales, que intenten celebrar ellos o sus hijos e inmediatos sucesores para obtener mi real aprobación. Y si - que no es creíble - omitiese alguno el cumplimiento de esta necesaria obligación, casándose sin mi real permiso, así los contraventores como su descendencia, por este mero hecho quedan inhábiles para gozar los títulos, honores y bienes dimanados de la Corona. 
Pero como puede acaecer algún raro caso de tan graves circunstancias, que no permitan dexe de contraerse el matrimonio, aunque sea con personal desigual, cuando esto suceda en los que están obligados a pedir mi real permiso, ha de quedar reservado a mi real persona y a los Reyes mis sucesores el poderlo conceder; pero también en este caso quedará subsistente e invariable lo dispuesto en esta Pragmática  en cuanto a los efectos civiles, y en su virtud la mujer o el marido, que cause la notable desigualdad, quedará privado de los títulos, honores y prerrogativas que le conceden las leyes de estos Reinos, ni sucederán los descendientes de este matrimonio en tales dignidades, honores, vínculos, o bienes dimanados de la Corona, los que deberán recaer en las personas, a quienes en su defecto corresponda la sucesión; ni podrán tampoco estos descendientes de dichos matrimonios desiguales usar los apellidos y armas de la Casa de cuya sucesión quedan privados. Pero tomarán precisamente el apellido y las armas del padre o madre que haya causado la notable desigualdad."

Libro "Retratos de Época" de Emilio Romero. Páginas 105-106.  
http://es.wikipedia.org/wiki/Pragm%C3%A1tica_Sanci%C3%B3n_de_1776



Encuesta.
¿Qué opináis?  La Pragmática Sanción de 23 de Marzo de 1776 de Carlos III 

¿No os parece una preocupación racial de selección aristocrática/ platónica de una élite/ casta/ estamento apto y óptimo para el Mando de la Propiedad?

¿No os parece que lo de Felipe y Leticia es un matrimonio desigual?  


Otro amigo me sigue aclarando:

La Pragmática sanción tal vez tenía un buen sentido de estado cuando fue promulgada.
En aquella lejana época no se concebía otra manera de gobierno que la de la monarquía absoluta, a lo sumo ilustrada. En general parece por el redactado textual, quese trataba de preservar la honorabilidad de la institución monárquica más que los derechos de sangre y estirpe reales. En otras palabras, no parece rechazar el matrimonio con plebeyos, pero sí con pelanduscas y pelafustanes, cosa que sí traería (y en general trae) problemas. Lo que sí parece sobreentender es que en estirpes reales no cabe pensar en que haya miembros de dudosa reputación; dentro de la realeza ha habido personajes muy siniestros, más incluso que cualquier plebeyo, lo que hace que esa presunción de honorabilidad fuera meramente en vano.
Lo que sí se puede decir en estos tiempos que corren, cualquier monarquía está de más. Es irrelevante que Felipe se haya casado con Leticia (lo de la z es una memez), pues es la institución entera la que sobra. Ya ni te digo las infantas, sus hijos, cuñados y toda la grey. Son ciudadanos más, y que deben cumplir como todos los demás.
Probablemente si España fuera ya una república, como Portugal, se podría propiciar una unión ibérica, como desde la Hispania romana, lo que haría que fuésemos una gran nación, y saldríamos mejor y reforzados. Deploro y detesto todo derramamiento de sangre como el de 1908 en Portugal, incluso el del levantamiento definitivo de 1910, pero la monarquía fue depuesta en Portugal. Ojo a los motivos que desencadenaron los hechos: quiebras del estado, anticipos de dinero a la casa real, ....  Cien años más tarde, la historia puede repetirse, pero esta vez en casa de sus vecinos; sí, en España.
En resumen, la Pragmática puede y debe ser abolida, junto con todas las demás leyes de construcción del estado monárquico.

Un amigo me aclara:

Todo esto huele a rancio. No creo que la monarquía sea un estamento que deba regir en estos tiempos.  Desactualizado.  Podía valer en tiempos de los egipcios, pero incluso en esos tiempos se encargaban ellos mismos de purgar la familia (limpieza de sangre) para que en cualquier caso solo hubiera una rama sucesora, y renovaran los genes con aportaciones “externas”. En general creo que estos temas de endogamia entre “las familias reales” ha tenido consecuencias para las propias familias. Cualquier estudio genetista puede explicar claramente los peligros y las nefastas consecuencias de matrimonios endogámicos, a veces, entre primos, que ha caracterizado la monarquía en el pasado.

Esta clara mi postura, por una parte creo que el estamento no es necesario en estos momentos, pero frente a la pregunta clara ¿No os parece que Felipe y Leticia es un matrimonio desigual? una respuesta clara: claro que es un matrimonio entre iguales (dos ciudadanos), cada uno con sus propios intereses y objetivos, que espero por su bien coincidan cuanto más mejor. Extendiendo la pregunta: ¿Es el matrimonio de los actuales Reyes un matrimonio desigual?, para mi claramente sí. Aun no estando de acuerdo con este estamento, mi valoración de los actuales reyes actuales tanto a nivel como personas, como profesionales, es que están absolutamente descompensados.  Está claro que Dª Sofía es una señora con mayúsculas que ha sabido mantener a nivel personal como profesional el tipo todo el tiempo.  Mejor no opinar de nuevo sobre D. Juan Carlos, que va de tropezón en tropezón.




No hay comentarios: